Noticias

Realizan seminario y reuniones de trabajo sobre acceso a la energía en zonas aisladas

1 minutos de lectura

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, la División Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, en conjunto con la oficina de APEC en Chile, organizaron un seminario y workshop internacional con el objetivo de intercambiar experiencias de soluciones energéticas en zonas aisladas, atendiendo a los factores clave que contribuyen a la sostenibilidad de los proyectos y su impacto positivo sobre los territorios.

Estas actividades se enmarcan en los compromisos asumidos por el Gobierno de reducir las brechas de acceso eléctrico que aún existen en nuestro país, con especial incidencia en sectores rurales y aislados, considerando la importancia que tiene la energía para la calidad de vida de las personas.

El día 8 de octubre se realizó el seminario “Energía Sostenible para Todos:
Aprendizajes y Desafíos en Zonas Aisladas” en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santiago. Contó con la presencia del Ministro de Energía Juan Carlos Jobet y el presidente de la Cámara Peter Hill, quienes introdujeron a los expositores internacionales y nacionales. Expusieron Xavier Vallvé, director de Trama TecnoAmbiental, Dalia Patiño-Echeverri, profesora e investigadora en sistemas energéticos y políticas públicas en Nicholas School of the Environment en Duke University, David  Rau, fundador y director de Flux Solar y director de ACESOL y Fernando Lanas, académico e investigador del equipo de Redes Inteligentes en el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Por otra parte, entre el 9 y 11 de octubre se desarrolló el Workshop titulado “Lessons learned from promotion mechanisms focused on boosting energy solutions in remote areas”, en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos. La actividad contó con la presencia de expertos de España, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Vietnam y Chile, quienes participaron de sesiones de trabajo grupales, exposiciones y una visita a Isla Tac, para conocer en terreno el sistema de generación eléctrica que entrega suministro 24/7 a sus habitantes, compuesto por paneles solares, generadores eólicos, baterías y respaldo de generación en base a diésel.

Los resultados del workshop serán sistematizados y publicados en diciembre de este año.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *