Noticias

Matemáticos de Concepción desarrollaron escuela de primavera

4 minutos de lectura

Entre el martes 22 y el viernes 25 de octubre se desarrolló en el Club Deportivo Alemán de San Pedro de la Paz, la Escuela de Primavera de Análisis Numérico, EPANUM 2019, que congregó a estudiantes de pre y postgrado de Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.

El objetivo de EPANUM fue la divulgación del área de Análisis Numérico del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, en que colaboran investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC), de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La instancia, organizada por los investigadores del CI²MALeonardo Figueroa y Diego Paredes, fue positivamente valorada por los asistentes, dado que les permitió conocer de primera fuente el trabajo que realizan los académicos más productivos de Concepción en esta área del conocimiento.

En mi carrera imparte clases el Profesor Carlos Reales, graduado de acá de la UdeC, quien colabora con investigadores del CI²MA, y quien nos comentó que se realizaría esta escuela y lo provechoso que sería participar para conocer todo lo que se hace acá en Análisis Numérico. Me parecieron muy interesantes todos los trabajos que se presentaron y las charlas que se dieron. Me llevo nuevos conocimientos, porque cada investigador que expuso tiene temáticas distintas y uno puede aprender muchas cosas”, afirmó Leanis Ortiz, colombiana, titulada de Matemática de la Universidad de Córdoba, ubicada en la ciudad de Montería, Colombia.

Por su parte, Daniel González, candidato a Magíster en Ingeniería Civil Mecánica de la UdeC, comentó que, si bien los contenidos de EPANUM son más abstractos que aquellos con los que acostumbra a trabajar, de todas formas fue una experiencia que le permitirá una mejor comprensión de los fenómenos investigados.

Siempre he sido un entusiasta de las matemáticas y, si bien hay muchas cosas que vemos en mi carrera, no profundizamos en los fundamentos. Vi en Facebook el evento de esta Escuela y de inmediato me interesó participar y estoy bastante conforme con haber venido. En Mecánica trabajamos con elementos finitos, en problemas de elasticidad y elastodinámica, por ejemplo, pero no estudiamos lo que hay detrás, o cómo pueden usarse los mismos métodos para resolver otros problemas en ingeniería, así es que creo que me llevo muy buena información, que me puede ayudar mucho en mi área”, afirmó.

Actualmente, el CI²MA cobija al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC y se ha proyectado la creación de un programa conjunto entre las tres casas de estudios denominado Programa de Doctorado en Análisis Numérico y Cálculo Científico

El Director del CI²MAGabriel Gatica, destacó que, “a pesar de la contingencia social que hemos estado viviendo desde la semana pasada, con todos los hechos aplaudibles por un lado, y los repudiables por otro, que ella ha implicado, hemos podido llevar a cabo esta actividad académica de impacto internacional gracias a la dedicación y el esfuerzo del personal administrativo del CI²MA y de todos los investigadores involucrados, y ciertamente gracias a la determinación y excelente predisposición de los estudiantes chilenos y extranjeros participantes.

A su vez, me gustaría también agradecer y reconocer el significativo apoyo del Sr. Rector, Carlos Saavedra, quien, ante la incertidumbre que teníamos a comienzos de la semana, no dudó en estimularnos a perseverar en ello y en aportar los recursos necesarios para cambiar el lugar de realización del evento”.

En EPANUM 2019 se dictaron cursillos a cargo de investigadores del CI²MA sobre los tópicos en los que actualmente están trabajando: Modelamiento Matemático en Sedimentación, a cargo de Raimund Bürger (Sub Director del CI²MA y académico UdeC), Análisis Funcional Aplicado a Ecuaciones de Navier-Stokes, por Ricardo Oyarzúa (investigador del CI²MA y académico UBB), Introducción Práctica a los Métodos Espectrales por Leonardo Figueroa (investigador del CI²MA y académico UdeC), e Introducción al Método de Elementos Finitos por Jéssika Camaño (investigadora del CI²MA y académica UCSC).

El hecho que hayamos logrado reunir participantes de no menos de siete países latinoamericanos, fehacientemente ilustra el impacto regional que ha logrado crear la investigación en Análisis Numérico realizada entre las tres universidades locales cuyos investigadores participan en el CI²MA. Además, como efecto a corto plazo, me alegra que varios participantes han manifestado interés en postular para ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática”, destacó Bürger.

EPANUM, además, contó con charlas de Gabriel Gatica (Director del CI²MA y académico UdeC), Rodolfo Rodríguez (investigador del CI²MA y Director del Doctorado), Manuel Solano (investigador del CI²MA y académico UdeC), Luis Miguel Villada (investigador del CI²MA y académico UBB), Diego Paredes (investigador del CI²MA y académico UdeC), David Mora (investigador del CI²MA y académico UBB) y Eligio Colmenares (UBB). “Muchos estudiantes que asisten a la EPANUM provienen de países en donde la productividad e investigación científica en el campo de la matemática aplicada es realmente baja.

Este evento les brinda la posibilidad no sólo de comprender el alcance que puede tener la modelación matemática y la simulación computacional en la resolución de problemas en la industria y las ciencias aplicadas, sino también les da la oportunidad de conocer de primera mano avances científicos que llevamos a cabo dentro del CI²MA. Precisamente el objetivo de mi charla fue mostrarles de manera muy didáctica e ilustrativa el rol que juega el Análisis Numérico en las investigaciones científicas pero también presentarles los fenómenos físicos que hemos venido simulando y estudiando desde el punto de vista numérico”, explicó Colmenares.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *