Noticias

Expertos analizaron situación de la apicultura en el Biobío

2 minutos de lectura

Cabe destacar que la región del Biobío tiene un gran potencial en el mundo apícola. De hecho, el año pasado se produjeron aproximadamente 1.800 toneladas de miel a nivel regional. De acuerdo, a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región se han registrado 713 apicultores con 67 mil colmenas.

Como una forma de seguir fortaleciendo el trabajo de la Mesa Apícola regional, la Seremi de Agricultura, con el apoyo de la Red Apícola Nacional y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), desarrollaron el Seminario Apícola en la comuna de Cabrero.

La idea fundamental es fortalecer el trabajo desarrollado por las tres subcomisiones de dicha mesa como son sustentabilidad; publicidad y marketing, y etiquetado y calidad. 

En la instancia, se expuso sobre el “Panorama de la apicultura nacional”, que estuvo a cargo de Daniel Barrera, experto del área apícola de la Oficina de Políticas Agrarias, Odepa del Ministerio de Agricultura; Barry Foster, past-presidente de la Federación de Apicultores de Nueva Zelanda, quien presentó sobre “La experiencia de producción y comercialización de Miel Manuka a partir de los productores”.

Otro tema relevante abordado fueron los “Planes de Gestión Sanitario Apícola con enfoque territorial”, por parte de Camilo Ruiz, profesional de la Red Apicola Nacional, y finalmente la “Producción y Mercado de Apitoxina”, que estuvo a cargo de Sebastián Beltrán de la Red Apícola Nacional.

La jornada fue valorada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en compañía del alcalde de la comuna, Mario Gierke, quienes destacaron la jornada como una forma de seguir aportando conocimientos al mundo de la miel para más de 70 apicultores, de diversos puntos de la Región del Biobío, quienes llegaron a participar del seminario.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó, que la producción de miel es parte importante del desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, por lo que queremos potenciarla en la región y en el país, para lo cual estamos desarrollando este seminario, a través del que pueden conocer la experiencia de otro país, de mercado, entre otros aspectos.

Por parte, el alcalde de la Cabrero, Mario Gierke, señaló que esta es una muy instancia para los apicultores, ya que cada aprendizaje es bienvenido y les permite seguir creciendo con nuevas técnicas y más conocimiento. En nuestra comuna, la apicultura es importante y relevante, a través del PRODESAL queremos organizarlos y lograr exportar miel desde la región del Biobío.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *