Noticias

Estudio analiza el impacto de floraciónes algales nocivas en la reproducción de caracol comercial chileno

3 minutos de lectura

Con la idea de investigar cómo podría afectar la presencia de marea roja a organismos de niveles tróficos superiores con interés comercial,  la doctora Paola Andrade, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), trabaja en averiguar más detalles en relación al efecto del dinoflagelado Alexandrium catenella , responsable de la mayoría de los eventos de marea roja en el sur de Chile , sobre aspectos reproductivos en el caracol Trumulco.

Alexandrium catenella, productor del veneno paralizante de mariscos (VPM), es uno de los dinoflagelados asociados a las floraciones algales nocivas (FANs), popularmente conocidas como marea roja. Los impactos de las FANs son variados y abarcan efectos a nivel ecológico, económico y también sanitario.

De allí la importancia que tiene tratar de observar y entender el comportamiento de los diferentes organismos que se ven expuestos a estos eventos de marea roja, sobre todo si se trata de poblaciones sin un historial previo de exposiciones a estas FANs. 

En este escenario, la doctora Paola Andrade, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), estudia cómo, eventos de marea roja productores de VPM pueden afectar la reproducción del caracol Trumulco, el cual consume estas toxinas a través de presas intoxicadas. 

El caracol Trumulco, es una especie de gastropodo submareal, que se distribuye aproximadamente desde Antofagasta hasta Puerto Montt, es importante tanto a nivel ecológico como económico, ya que está dentro de los recursos pesqueros objetivo para la pesca artesanal. Por lo tanto, tratar de obtener información de las posibles respuestas fisiológicas, relacionadas a crecimiento y reproducción, frente a potenciales eventos FANs, podría ayudar en la toma de decisiones en relación al manejo del recurso, al momento de enfrentarse a un escenario real. 

En específico, los caracoles utilizados en este trabajo provienen de una población ubicada en la Bahía de Corral, zona costera de Valdivia, en tanto las presas consumidas corresponden a bivalvos expuestos previamente, bajo condiciones de laboratorio, a dietas que integran dinoflagelados toxicos.

El proyecto comenzó a realizarse el 2018, donde el desarrollo experimental se realizó en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia junto al académico doctor Jorge Navarro. Luego, las muestras se analizaron en la UCSC junto al docente  doctor Ángel Urzúa. El proyecto es un Postdoctorado Fondecyt que tiene un tiempo de duración de 3 años en total. 

Cabe señalar que durante los últimos años, las FANs han incrementado en cuanto a frecuencia, intensidad y distribución geográfica a nivel nacional. Debido al avance desde el sur, principalmente de la marea roja productora de VPM, a zonas donde no existían registros previos de su presencia, es de gran importancia conocer los efectos que podría tener sobre el desarrollo y crecimiento de los organismos que se encuentran expuestos a sus toxinas.

“La marea roja está llegando donde antes no existía registro de estas toxinas. La idea es investigar cómo afecta a una población de caracoles, en el aspecto reproductivo y por lo tanto el efecto que podría tener a nivel poblacional.”, señala Paola Andrade.

La marea roja es una problemática que avanza a través del tiempo de manera considerable, conocer más detalles sobre sus efectos es la principal motivación para generar este proyecto.

“A medida que pasen los años, es probable que estas floraciones algales sigan avanzando. Por lo tanto mientras más conozcamos sobre sus efectos, mayor será la capacidad de poder tomar decisiones frente a este tipo de eventos. Hay muchos trabajos que han investigado el efecto en los bivalvos, que son los principales consumidores de estas microalgas tóxicas. Sin embargo, para animales que están más arriba en la cadena trófica, como los caracoles, que se alimentan de bivalvos, no existen tantos estudios”, finaliza la científica. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *