Noticias

Investigadores INCAR participan de conferencia internacional en Edimburgo, Escocia

1 minutos de lectura

Cinco investigadores de la línea Genómica Acuícola, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, se encuentran participando del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB 2019), que se realiza en Edimburgo, Escocia.

El Dr. Cristian Gallardo-Escárate, la Dra. Ana Teresa Gonçalves, la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, el Dr. Gustavo Núñez-Acuña y el Dr. Diego Valenzuela-Miranda se encuentran en el Royal College of Surgeons de Edimburgo, Escocia para presentar trabajos en formato póster (1) y oral (4).

El Dr. Valenzuela-Miranda presentará el póster “Genomics for the understanding of the host-pathogen interaction: the case of the Atlantic salmon and Piscirickettsia salmonis”.

La Dra. Valenzuela Muñoz, será la primera del grupo de investigadores INCAR en presentar en el Congreso. Su exposición se llevará a cabo este lunes 18 de noviembre, y lleva por nombre “Beyond the transcriptome modulation during Atlantic salmon smoltification process: role of non-coding RNAs in seawater adaptation”.

Posteriormente, el miércoles 20, se efectuarán otras 3 presentaciones de los investigadores del Centro INCAR:


– “The dark matter of the salmon genome: non-coding RNAs as key players in the host-parasite interactions”, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
– “Environmental Conditions Modulate the Non-Coding Transcriptome Responses in Atlantic Salmon Against Sea Lice Infection: Novel Key Molecular Regulators?”, Dr. Gustavo Nuñez-Acuña.
– “Salmon intestinal nutrimiromics: probiotic yeast regulates the interplay of miRNome, metagenome and transcriptome in the gut increasing homeostasis and health under stress”, Dra. Ana Teresa Gonçalves.

Las reuniones del ICISB son financiadas y organizadas por la Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón del Atlántico (ICSASG), un esfuerzo trilateral entre Canadá, Chile y Noruega.
El tema de ICISB 2019 es “‘Beyond the genome: taking leaps forward in salmonid biology” (“Más allá del genoma: avanzando en la biología de los salmónidos”), para reflejar el asombroso progreso en el desarrollo y la explotación de los recursos genómicos, desde que se publicó el genoma de referencia del salmón del Atlántico en 2016.

La reunión ofrece una oportunidad emocionante para que la comunidad científica internacional muestre la amplitud de la investigación actual relacionada con el genoma en biología de salmónidos, que abarca desde preguntas fundamentales en ecología, evolución y fisiología hasta abordar los desafíos más acuciantes para la acuicultura y el bienestar.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *