Noticias

Estudio asegura que las especies marinas disminuyen más rápido que las especies terrestres

2 minutos de lectura

Existen diferencias ambientales en el ecosistema de las especies. Debido al Antropoceno (edad de los humanos) no existe un descanso en cuanto a la distribución geográfica. 

Uno de los fenómenos que con más fuerza se determina en los últimos años, es que las especies marinas sufren más cambios, es decir, se pierden especies y se desplazan a zonas más rápido que las terrestres y las dulciacuícolas. El doctor Rodrigo Riera, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) asegura que esta consecuencia se debe en parte, al factor de la temperatura el que es determinante como consecuencia del cambio climático.

“Se comprobó que los peces que viven en arrecifes coralinos, se están desplazando hacia latitudes subtropicales. Esto, porque existen olas de calor en los trópicos que hace que la vida sea insostenible para ellos. Por esto disminuye su consumo calórico, su metabolismo, tienen problemas de asfixia, entre otros. Como consecuencia se van a aguas un poco más frías”, señala el doctor Rodrigo Riera. Estas aguas subtropicales hoy en día tienen temperaturas que son más llevaderas con lo que implican las olas de calor producto al cambio climático. 

Con este desplazamiento, puede ocurrir disminución de algunas especies. Debido a este proceso de migración, hay algunas especies que pueden fallecer, sobre todo las que no se desplazan, tanto por las condiciones del ecosistema como por la dificultad para alimentarse. Esto genera una mortalidad masiva. 

El factor principal de este fenómeno se relaciona directamente con la temperatura en el agua. “Básicamente por la acción humana, ya que directa o indirectamente estamos contribuyendo a generar un calentamiento global de todo el planeta. Este escenario es tan global e intenso, que ya no se puede autorregular el planeta. Las especies se tienen que desplazar hacia los sitios donde tienen su óptimo de sobrevivencia”, concluye el académico.

Aunque una de las principales consecuencias de este fenómeno es la extinción de las especies, en el mar muchos organismos están acostumbrados a desplazarse de forma natural por medio de las corrientes marinas. Por lo que una migración no es una acción totalmente desconocida para ellos. El gran problema se establece con los organismos que son fijos como los corales, las anémonas, las esponjas, entre otros, ya que no tienen movilidad. 

En Chile, todavía no se sienten los efectos del cambio climático tan fehacientemente. “Tenemos la corriente de Humboldt, donde hay un flujo de agua muy fuerte que proviene de la Antártica. El cambio del agua cuando sube la temperatura, disminuye su densidad. Como consecuencia puede haber un cambio en ese sistema de corrientes. Puede que esta corriente aumente su temperatura, disminuye su flujo y ahí podría repercutir”, enfatiza el doctor Rodrigo Riera.

Cabe destacar que todas las actividades que realiza el ser humano tiene un efecto directo o indirecto en el calentamiento global. Principalmente a partir de disminuir las emisiones de dióxido de carbono. “Debemos tener en cuenta que el uso del automóvil puede estar repercutiendo no solamente a la calidad del aire en Chile, sino también a nivel mundial. Debemos tener un uso sustentable, todas nuestras acciones influyen en que aparezca una mayor o menor cantidad de calentamiento global”, finaliza el investigador. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *