Noticias

En Cerrillos realizarán conversatorio sobre cambio climático y sus efectos en la pesca y acuicultura

2 minutos de lectura

La Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto, será parte del Conversatorio con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, “Cambio climático y sus efectos sobre la pesca y la acuicultura: ¿cómo puede contribuir la investigación a la resiliencia del sector?”, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre, en el auditorio del Centro Cultural Tío Lalo Parra, de Cerrillos.

En el evento participarán además otros destacados científicos nacionales, como Nelson Lagos (Musels, UST), Claudio Silva (PUCV) y Mario Acevedo (SUBPESCA); mientras que la moderadora será María Ángela Barbieri (PUCV) y la bienvenida estará a cargo de la Coordinadora tema Océanos de la COP25, Dra Laura Farías (CR2, UdeC).

“La actividad busca resaltar la importancia de la pesca y la acuicultura, como generador de bienes y servicios para la sociedad, y las necesidades de investigación para el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático. El océano está siendo seriamente amenazado por el cambio climático y otros efectos antrópicos, y es fundamental abordar los requerimientos de conocimiento y transferencia del mismo para mejorar las capacidades de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura. La adaptación es fundamental, especialmente para aquellos países y territorios que tiene alta dependencia de la pesca y la acuicultura, como es el caso de Chile”, explica la Investigadora Principal del INCAR y experta en Ecología, Doris Soto

El conversatorio está dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil, usuarios, académicos y representantes del sector público y privado interesados en el devenir de la pesca y la acuicultura como motores de alimento sano y desarrollo sustentable.

En el programa se contemplan cuatro presentaciones cortas, seguido de un panel de discusión acerca de cómo acelerar la generación de conocimiento y su transferencia para alimentar políticas publicas adaptativas en pesca y acuicultura. Revisa el programa a continuación:

PROGRAMA

 Moderadora: María Ángela Barbieri (PUCV)
16:30 – 17:15 horas. Presentaciones de 10 minutos
Bienvenida: Laura Farías (Coordinadora Tema Océanos COP25)

Doris Soto (INCAR, UDEC): Evaluando vulnerabilidad de la acuicultura para generar resiliencia.
Nelson Lagos (MUSELS, UST): Cerrando la brecha entre las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático y la industria de la acuicultura de moluscos en Chile.
Claudio Silva (PUCV): Sistemas de información del océano para incrementar la capacidad de adaptación en pesca y acuicultura.
Mario Acevedo (SUBPESCA): Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector Pesquero y acuícola chileno al cambio climático.

17:15 – 18:00 horas.  Panel de discusión e intercambio con el Público

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *