en ,

Día de la Energía se celebra en COP25 con anuncios

Dia 8 COP25, cumbre mundial por el medio Ambiente Chile-Madrid 2019

El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, encabezó la jornada que incluyó el anuncio de una meta regional de América Latina y el Caribe.

Energía es el sector que aporta mayores soluciones al problema de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo decididamente a las acciones de mitigación y al proceso de descarbonización.

Por esta razón, en COP25, por primera vez en su historia, reunió a una veintena de ministros del sector para presentar las principales estrategias energéticas para la reducción de GEI y contribuir a las metas de carbono neutralidad.

Representantes de los cinco continentes, entre los que destacan países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda y la Unión Europea, además de delegados de diferentes organismos internacionales y altos representantes de las principales empresas de generación eléctrica del mundo, participaron en esta jornada.

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, lideró el Día de la Energía y participó en distintos eventos co-organizados con instituciones internacionales y con el Pabellón de Chile, entre ellos side events sobre el retiro de centrales a carbón, electromovilidad, uso de hidrógeno, flexibilidad y energías renovables, entre otros. En este contexto, Chile y Colombia lanzaron la meta regional América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables que busca aumentar la participación de la energía renovable hasta alcanzar un promedio de un 70% en la región al año 2030.

“Esta meta es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. En América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta, la mayor superficie d tierras cultivables –576 millones de hectáreas– y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes. Y además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales”, dijo el Ministro de Energía de Chile.

Y agregó: “Sin embargo, la abundancia de estos recursos es precisamente lo que nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático. Para ello debemos plantearnos activamente en la reducción de los efectos del calentamiento global”.

“Hoy somos 10 países los que estamos firmando este acuerdo de que tengamos para el 2030 70% de las energías renovables, actualmente la región tiene un porcentaje de 55%. Nos hemos comprometido a aumentar la capacidad instalada, priorizando las energías renovables no convencionales y promoviendo el intercambio de experiencias con el fin de llegar por lo menos a 512Gb de energía renovable para el 2030 de los cuales 78Gb deberán provenir de capacidad adicional”, explicó la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez.

En Chile

Se está trabajando decididamente para ser neutrales en carbono para el año 2050. Es un objetivo ambicioso, pero su esencia es simple: limpiar la capacidad de generación de electricidad, para luego reemplazar los combustibles fósiles con electricidad en diferentes sectores de la economía: minería, industria, transporte, edificios.

El proceso ya ha comenzado, con el cierre programado de la totalidad de centrales eléctricas de carbón hacia 2040. El lunes 9, Jobet anunció el cierre anticipado de cuatro centrales ubicadas en sectores industriales. Así, casi 700 megawatts de generación a carbón serán reemplazados por energías renovables a contar de 2020.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

COP25: Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática

Países renuevan sus esfuerzos para aumentar la acción en 2020 y alcanzar cero emisiones netas de CO2 al 2050