Noticias

Programa busca potenciar la vinculación entre la comunidad de Villa Punta Delgada y el Parque Nacional Pali Aike

3 minutos de lectura

Amigos de los Parques y Ruta de los Parques de la Patagonia organizaron una visita al parque y un encuentro en el día de ayer para potenciar el vínculo entre la comunidad y el parque nacional. 

A través de una serie de actividades organizadas por Amigos de los Parques y Ruta de los Parques de la Patagonia entre la localidad de Villa Punta Delgada y el Parque Nacional Pali Aike se busca potenciar el vínculo entre las personas de las localidades aledañas a parques nacionales de la Ruta de los Parques, con especial foco en fomentar la información, el sentido de orgullo y pertenencia con el parque nacional y el liderazgo de actores relevantes de la comunidad desde diferentes ámbitos: turismo, educación, social, cultural, deportivo, público, científico, entre otros. 

En este contexto, en el día de ayer se llevó a cabo un encuentro abierto a la comunidad de Villa Punta Delgada para dar a conocer la labor de Amigos de los Parques como corporación y los objetivos de Ruta de los Parques de la Patagonia como visión de territorio integrado y establecer un diálogo entre distintos actores acerca de sus expectativas y visión como comunidad anfitriona del parque nacional.

Participaron aproximadamente 20 personas, entre dirigentes sociales, representantes de centros de madre, Jessica Gamin (DIDECO) junto a funcionarios del Municipio de San Gregrorio, profesores y vecinos. Desde CONAF, participaron Alejandra Silva, Jefa Sección Conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP); Ximena Álvarez, Jefa Sección Administración DASP; y Andelka Zlatar, Encargada de Educación Ambiental.

Participaron también Juan Pablo Orrego, quien es ecólogo, activista y consejero de Amigos de los Parques; María José Hess, Directora de Comunicaciones y Proyectos de Amigos de los Parques; y Carolina Cerda, Directora de Ruta de los Parques de la Patagonia. 

El encuentro fue seguido en el día de hoy por una visita abierta a la comunidad y guiada a los senderos Cueva de Pali Aike y Cráter Morada del Diablo, oportunidad para conectarse con la naturaleza y descubrir el patrimonio natural protegido. Participaron 25 niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes pudieron conocer la historia de este parque, la labor de CONAF en la administración de él, la importancia del patrimonio natural protegido, observar las múltiples especies que se encuentran en Pali Aike, parque que forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

La visita fue acompañada por el guardaparques Cristián Berrios y guiada por Juan Pablo Orrego y el instructor de montaña y educador ambiental magallánico Marcelo Noria. 

Pali Aike significa “Lugar desolado donde mora el diablo”, el nombre con que los Tehuelches denominaban a estos parajes de increíble aspecto lunar, ubicados a 196 kilómetros de Punta Arenas, muy cerca de la frontera con Argentina.

Conos volcánicos de baja altura, cuevas, diversos cráteres, paredones de basalto y escoriales de lava cuentan la historia de recientes erupciones y son paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos. La meseta de no más de 200 metros fue transitada activamente hace 11 mil años por etnias pedestres y la estepa magallánica alberga hoy a una activa vida silvestre, compuesta por especies como el Guanaco, Zorro y Ñandú.

Amigos de los Parques es una corporación sin fines de lucro que nace para cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención. Nos une el aprecio y convicción en los Parques Nacionales como alternativa de desarrollo local y pilar fundamental para la conservación.

Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation, fundación que ha trabajado por más de dos décadas en Chile y Argentina en la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de una agricultura ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales y el apoyo al activismo de vanguardia. Ruta de los Parques es un recorrido escénico de 2.800 kms., que invita a explorar 17 Parques Nacionales ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *