Noticias

Presentan informe sobre estudio del Pingüino de Humboldt

3 minutos de lectura

La investigación realizada en el 2018 arroja que la principal amenaza para la especie son la extracción de recursos hidrobiológicos, la presencia de perros y la basura.

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), es una de las 10 especies de pingüinos presentes en aguas chilenas. Debido a la explotación de recursos como el guano y la destrucción de nidos para la recolección de huevos, han propiciado una afectación en su población, y actualmente la especie se encuentra en categoría de conservación “vulnerable” en Chile según el reglamento para la clasificación de especies silvestres.

Las principales colonias reproductivas del norte de Chile se ubican en las islas de Pan de Azúcar, Grande de Atacama, Chañaral, Choros, Tilgo, los islotes Pájaros y Cachagua. La mayoría de estas islas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

En la Región de Antofagasta existen varios puntos importantes para la especie, concentrándose principalmente en los sectores de Tocopilla, Península de Mejillones y en la localidad de Taltal.

El área de investigación en el 2018 consideró un extenso territorio de la costa de la Región de Antofagasta, donde se prospectó un total de 49 sitios, comenzando desde Punta Chileno por el norte, y terminando en Islote Fernández Vial por el sur.

La prospección contó con la colaboración de la Gobernación Marítima y las Capitanías de Puerto, quienes apoyaron en el conteo marítimo, y con guardafaunas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico para el conteo terrestre en el área de Mejillones.

“Estos censos nos ayudan a poder determinar con mayor exactitud la abundancia de esta especie en las costas de Antofagasta, también a constatar cuáles son las condiciones de los sitios que tienen los pingüinos para poder reproducirse, y además nos ayuda a saber cuáles son las amenazas que afectan a la especie”, explicó Cristián Salas Papasideris, director Corporación Forestal de Antofagasta.

Los sitios de observación incluyeron las Áreas Silvestres Protegidas costeras de la II región: Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Morro Moreno y Monumento Natural Paposo Norte, como también sus zonas de influencia ecológica.

La campaña se dividió en 3 tramos: tramo norte (desde Punta Chileno hasta Playa Grande Norte), tramo centro (desde Punta Abtao hasta Arco La Portada) y tramo sur (desde Islotes El Cobre, hasta Islotes Fernández Vial).


De los 49 sitios prospectados, 22 tuvieron presencia de pingüinos de Humboldt, en los cuales 15 se pudo constatar la presencia de ejemplares juveniles. Se contabilizó un total de 794 ejemplares, de los cuales 693 fueron adultos y 101 juveniles.

La abundancia máxima registrada fue en el sector de Punta Atala, con 185 ejemplares.

De los 49 sectores prospectados, se identificaron 25 con amenazas potenciales para pingüino de Humboldt, donde la presencia de perros y la extracción de guano fueron las amenazas predominantes.

Estas amenazas suelen atribuirse a múltiples factores, entre los que se destacan la alteración de sus sitios de nidificación y hostigamiento antrópico, ocasionando la interrupción de procesos biológicos como la reproducción o el cambio de plumaje, entre otros.

“Llevamos efectuando estas campañas anuales de forma intermitente desde el 2016, donde este mes acabamos de realizar la campaña correspondiente al 2019. Si bien los datos de este censo estarán disponibles para el próximo año, preliminarmente podemos indicar que las mayores amenazas para la especie siguen siendo la extracción de algas y guano, además de la presencia de basura y perros, los cuales están íntimamente asociados a la presencia humana en el borde costero. Esto es una realidad que debe ser atendida de forma urgente, ya que la perturbación antrópica puede afectar no sólo al pingüino de Humboldt, sino, a otras especies acompañantes que ocupan estos sitios”, indicó Diego Sepúlveda Martínez, jefe sección administración Áreas Silvestres Protegidas CONAF.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *