Noticias

CMPC presenta proyecto piloto para impulsar la electromovilidad en sus operaciones

2 minutos de lectura

El transporte en buses eléctricos de trabajadores desde y hacia la planta Celulosa Santa Fe de Nacimiento, Región del Biobío, es el programa piloto de electromovilidad que CMPC desarrolló, en el marco del convenio “Aceleradora de Electromovilidad”, suscrito voluntariamente entre la compañía y al Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética.

En este convenio participan también otras 4 empresas privadas. Todas ellas, incluyendo CMPC, tuvieron unos seis meses para realizar una investigación y armar un programa piloto de aplicación de electromovilidad en sus operaciones, los que fueron presentados en el workshop Aceleradora de Electromovilidad, durante el cual además se premió a estas empresas que decidieron emprender este tipo de iniciativas.

En la ocasión, Roberto Oliva, subgerente de Eficiencia Energética, comentó que “esta iniciativa que presentamos se encuentra en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, con propiciar un medio ambiente limpio y con el objetivo de reducir en 50% las emisiones CO2 al año 2030, mediante soluciones innovadoras.

La ejecución de este proyecto piloto, reduciría hasta 130 toneladas de CO2 al año, que correspondería a un 5% del total emitido por uso de combustible en transporte de personas de CMPC en la Octava Región.

EL proyecto piloto consiste en implementar un bus eléctrico con capacidad de 45 personas para realizar el recorrido entre planta Santa Fe y la ciudad de Los Ángeles 4 veces al día, recorriendo 418 kms diariamente aproximadamente. El proyecto, que considera además la instalación de una electrolinera de carga rápida, tiene un Payback de 6 años”, explica Roberto Oliva.

Visión de electromovilidad 

El interés de la compañía por desarrollar proyectos de electromovilidad obedece a la oportunidad de disminuir emisiones de CO2, como también de reducir costos sin comprometer las operaciones de CMPC.

“En CMPC queremos ser más eficientes y competitivos en los mercados donde participamos, asegurando procesos y actividades sostenibles en el largo plazo. En esta línea, hace unos años nos pusimos como meta mejorar el desempeño energético en nuestros procesos, con la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía y proyectos de Eficiencia Energética. Ahora, queremos seguir creciendo en este desafío, incorporando otras áreas de nuestra compañía como es lograr una mayor eficiencia en el transporte de nuestro personal, donde creemos que la electromovilidad es el camino para ello”, explicó Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales de CMPC, al suscribir el acuerdo de electromovilidad hace unos meses.

En cuanto a los próximos pasos para aplicar el plan de electromovilidad, para traslado de trabajadores, Roberto Oliva afirmó que “ahora viene la licitación de transporte de personal para las plantas de la Región del Biobío, e idealmente queremos electrificar la flota completa. Ya hemos avanzado en la electrificación de algunos equipos en plantas tales como grúas horquilla y montacargas y más adelante se espera incorporar camionetas eléctricas e incluso buscar alternativas para el transporte de carga de materiales y productos mediante camiones eléctricos”

Finalmente, el subsecretario de Energía, Francisco López Díaz, destacó en la presentación de la Aceledora de Electromovilidad que “en poco tiempo más estas iniciativas piloto serán hitos históricos de la electromovilidad y de las iniciativas de las empresas”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *