Noticias

Curso de Bioética, Biotecnología e Inteligencia Artificial abordó principales cuestionamientos filosóficos del área

3 minutos de lectura

Temas tales como como libertad, inteligencia, transhumanismo, bioética y protección de datos, fueron algunos de los tópicos abordados en el curso de la Escuela de Verano 2020, a cargo de la académica del Departamento de Silvicultura, Dra. Sofía Valenzuela Águila.

Durante cuatro días se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Jaime Rodríguez Gutiérrez del Centro de Biotecnología UdeC, el curso “Bioética, biotecnología e inteligencia artificial: escenario actual y proyecciones“, en el marco de la Escuela de Verano 2020 liderada por la Dirección de Postgrado UdeC, instancia que tuvo a autoridades universitarias y destacados académicos de renombre internacional.

El curso contó con la presencia de Dr. Jorge Rodríguez Gutiérrez (PUCC), Dra. (c) Adriana Ribeiro Alves (UdeC), Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC), Dr. Patricio Camus Contreras (UCSC), Dr. Alexis Salas Burgos (UdeC), Dra. Rosa Figueroa Iturrieta (UdeC), la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Mg. Ximena Sepúlveda Barrera (UdeC), Sebastián Niklitschek Soto (UdeC), Dra. Claudia Muñoz Tobar (UdeC) y a la académica del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y organizadora del Curso, Dra. Sofía Valenzuela Águila.

Al respecto, Dra. Valenzuela indicó que el Curso se ha estado realizando hace casi 10 años, espacio en el que se tratan temas relacionados con bioética aplicada a distintos ámbitos del quehacer científico.

“Este año nos enfocamos en inteligencia artificial, dada la importancia que ha tomado en el sector biotecnológico. Queremos entregarles a nuestros estudiantes conceptos básicos, pues no es un área que se trabaje a nivel de Universidad todavía. Si bien en la Facultad de Ciencias Forestales tenemos una asignatura de Bioseguridad y Bioética para los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, consideramos que es un tema tan relevante que debería estar presente en la malla curricular de todas las carreras con distintos enfoques”, comentó la profesora Valenzuela.

Dr. Jorge Rodríguez y Dra. Sofía Valenzuela

“Tenemos a profesores invitados como Dr. Jorge Rodríguez Gutiérrez, Dra. Andrea Rodríguez o Dra. (c) Adriana Ribeiro, entre otros destacados docentes que han nutrido el curso desde el punto de vista filosófico, legislativo, de conservación e incluso empático sobre cómo nos puede afectar la inteligencia artificial. Por ejemplo, uno de los grandes temas en el sector biotecnológico es el uso de datos genómicos. Hoy en día es muy fácil secuenciar y obtener este tipo de información, situación que con la inteligencia artificial se verá aumentada con creces. Pensar en que se podrá llegar a sintetizar genomas mínimos en humanos y dar origen a individuos que se integren a la sociedad o al entorno de ecosistemas, requiere cuestionarse los futuros desafíos bioéticos a los que nos enfrentaremos. En este sentido, considero relevante que se discuta más y se formulen más preguntas sobre el avance tecnológico y sus implicancias para la humanidad“, puntualizó.

En tanto Dr. Jorge Rodríguez Gutiérrez, investigador chileno radicado hace 35 años en Brasil, académico de la Facultad de Filosofía y también docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, indicó que algunas de las temáticas que se trabajaron durante el curso fueron los conceptos de artificialidad e inteligencia.

¿Qué se considera algo artificial o algo natural? Son algunas de las preguntas que hemos abordado durante esta oportunidad, en la que tratamos cuáles son los requisitos que debe tener un pensamiento para ser considerado inteligente, así como el principio de libertad, voluntad y el concepto de ley natural, es decir, si existe una ley natural que antecede a la humanidad o si toda ley es antinatural porque es creada por las personas“, destacando la relevancia del pensamiento reflexivo en sociedad.

Finalmente, Dra. (c) Adriana Ribeiro Alves, Coordinadora del Comité de Bioética y Seguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, explicó que los temas trabajados tuvieron relación con la ética en la investigación científica, la bioética y el marco regulatorio de la bioseguridad. “Este año tratamos tópicos relacionados con inteligencia artificial y cuáles son sus implicancias éticas cuando la relacionamos a biotecnología, desde una perspectiva clásica de la filosofía del derecho. Por ejemplo, nuevos temas como transhumanismo o protección de datos. Es decir, qué hace el sujeto humano con su autonomía y si puede deliberar que hacer con su información, recalcó.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *