Noticias

Hoy se estrena “Dominio Vigente” en el Teatro Concepción

3 minutos de lectura

La película cuenta con la participación especial de la comunidad Quechucahuin de Puerto Saavedra, y está protagonizada por Álvaro Muñoz, María Porma, Daniel Antivilo y Luis Dubó, entre otros. 

El estallido social ha removido las conciencias chilenas y también ha traído más de una sopresa cultural estas últimas semanas, así también la dará el trabajo del director chileno-alemán, Juan Mora Cid, quien presenta estelunes 20 de enero a las 15:00 y 19:00 horas en los Lunes Cinematográficos del Teatro Concepción, su película “Dominio Vigente”.

Se trata del primer largometraje de la productora chileno-alemana Agua Loca Films, que muestra una visión actual y realista del conflicto no resuelto entre la nación chilena y el pueblo mapuche, contando además con la participación especial de la comunidad Quechucahuin en la realización, encabezados por la machi María Porma, gracias a la colaboración del destacado cantautor y gestor mapuche, Joel Maripil.

El vital apoyo de Quechucahuin

Pero ¿cómo fue que un equipo cinematográfico logra insertarse en una comunidad Mapuche y ser parte de su cotidiano? “Llegamos con el equipo a Puerto Saavedra con el guión en mano, pero sin saber qué iba a pasar. Nos reunimos con la machi María Porma, ella era la que tenía la palabra, Joel Maripil ya había hecho bastante y había que ser sinceros, existía un guión y una idea clara, quizás poca investigación, pero lo esencial era mostrarnos abiertos a la comunidad, humildes y dispuestos para hacer los cambios que fueran necesarios”, recordó Juan Mora

Así, en un terreno desconocido para todos los que participaban de la producción, y bajo la idiosincracia Mapuche, se produjo un importante choque cultural entre la comunidad y el equipo, que trabajó en el rodaje durante 10 días en el verano de 2018. “Fue la misma lamien quien hizo de mediadora entre nosotros y los habitantes de Quechucahuin, queríamos desaparecer las aprehensiones de un supuesta apropiación cultural y tener el guión listo fue clave, lo sabíamos”, cuenta. 

Es que para la productora contar con la ayuda de la machi era lo principal, tanto así que “si no teníamos una machi no se hacía la película”, aseguró su director y agregó “tampoco podría ser cualquier persona, tenía que hablar el mapudungun, creer en la espiritualidad, y el semblante y su voz me convencieron”.

La historia

La película, que está protagonizada por Álvaro Muñoz, María Porma, Daniel Antivilo y Luis Dubó, entre otros, narra el viaje a La Araucanía del ciudadano suizo-chileno Carlos Kinderman, motivado por el cobro de una herencia familiar, consistente en una gran extensión de territorio en dicha zona, la que espera recibir y vender lo más rápido posible. “El relato es bastante actual sobre lo que se vive en el Wallmapu,  y el personaje principal está diseñado en un contexto específico de su vida, su inminente muerte, lo que hace cambiar su perspectiva de la vida, porque además del viaje físico y geográfico que hace, realiza también un viaje emocional entre un constante conflicto interno y externo”, explica.

En ese contexto, las circunstancias que va experimentando el personaje, sumadas a su precario estado de salud, le dejan en medio de un violento conflicto entre dos visiones de mundo. Por un lado, la visión mercantilista occidental que ve en la naturaleza una fuente de explotación y enriquecimiento, y por otra, la sensibilidad de un pueblo ancestral, que la comprende como la extensión de su propia vitalidad.

Su director

El director de la producción es el penquista Juan Mora Cid. Nacido en Concepción en 1983, decidió radicarse en Alemania donde sumó a su prolifera carrera, los títulos de magíster en Comunicación Visual y máster en Dirección de Cine, en la Universidad de Bellas Artes Kunsthochschule Kassel. En el extranjero dirigió producciones como “Die Schaffe essen auch Sonntags“ (Las ovejas también comen los domingos), obra que fue reconocida en 2013 con el premio del público al mejor cortometraje en el festival de cine “Moulin d´Andé” en Normandía, Francia. 

“Algo que marcó la historia, fue que cuando diseñaba el guión  paralelamente comenzaron a salir en las noticias sobre el Caso Luchsinger-Mackay y es absuelta la machi Francisca Linconao, entonces no pude hacer vista gorda al contexto y empecé a ver la película como una necesidad de mostrar las vivencias que se dan en ese espacio físico cultural, así mis ojos logran visionar lo que quería hacer”, finalizó Mora Cid.

La invitación es para este lunes 20 de enero a las 15:00 y 19:00 horas en los Lunes Cinematográficos del Teatro Concepción.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *