Noticias

Por unanimidad Consejo de Ministros declaró santuarios de la naturaleza al Humedal Los Batros y a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz

2 minutos de lectura

Por unanimidad el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y de la Laguna Grande, en la sesión realizada este viernes 17 de enero en Santiago.


En la zona, el intendente Sergio Giacaman, junto al alcalde Audito Retamal, el seremi de medioambiente, Mario Delannays y los concejales de San Pedro de la Paz, Juan Jiménez, Luis Islas, Javier Guerrero y Héctor Fernández informaron sobre la resolución adoptada en la capital.


El intendente expresó que “este es un anhelo de mucho tiempo de la comunidad, del alcalde y del Concejo Municipal, y tiene un impacto muy importante no sólo para San Pedro de la Paz sino que para toda la región”.

Puntualizó que “este Santuario es parte del plan de humedales del gobierno, se trata de más de 330 hectáreas de un territorio que hay que cuidar, y con esto se dan las condiciones para ello”.


EL alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal sostuvo que “este es un proceso que se llevó por varios años y teníamos la convicción que en algún momento iba a ocurrir, y quiero agradecer al Concejo Municipal que también se sumo a este proyecto, como también al seremi y al intendente”.


Puntualizó que “esto va a beneficiar a todos los vecinos, y si bien no podemos revertir el cambio climático, este tipo de acciones ayudan a detener, que no avance más, además esto está en nuestro plan de desarrollo comunal, donde queremos ser una ciudad parque”.


El jefe comunal destacó el impacto que tiene haber logrado la declaratoria de santuario, “primero demostramos que se puede, ahora viene para la comunidad conocer qué es un humedal, qué es un santuario y cuáles son los compromisos que debemos asumir como vecinos, tiene que haber una actitud distinta de quienes vivimos y de quienes vengan a vivir a San Pedro de la Paz”.


Plan de manejo


El alcalde indicó que ahora corresponde elaborar el plan de manejo de la superficie declarada santuario y para ello se contará con el apoyo de la Seremi de Medioambiente, pero lo más importante la participación de los vecinos en él.
En este sentido, el seremi de Medioambiente fijó como plazo el primer semestre de este año establecer este plan de manejo del santuario, que definirá lo que se puede y lo que no se puede hacer en el Santuario.


Precisó que “una cosa es declarar santuario un espacio y otra cuál será el destino del uso de este territorio, hay que pensar que estamos considerando el cuerpo del agua de la Laguna Grande, por lo tanto tenemos que generar la administración y las acciones prioritarias”. Este trabajo, dijo el seremi, será realizado con los vecinos y el municipio.


Javier Guerrero concejal y presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal planteó que “estamos de acuerdo con el Santuario, esto marca un hito, pero ahora también los proyectos tienen que ser coherentes con este territorio protegido”.


Sin embargo, también dijo que está «insatisfecho» porque a su juicio faltan hectáreas. Por eso, recalcó, “tenemos que ponernos a trabajar en el plan de manejo, lo que se puede y no hacer y hacerlo operativo, porque no basta tener un decreto”.
La declaratoria de Santuario de la Naturaleza es un instrumento de Gestión Ambiental Territorial que abarcará un espacio de 333,4 hectáreas, donde a partir de la aprobación de la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza, se definirán los usos bajo una mirada de protección del patrimonio natural.

Municipalidad de San Pedro de la Paz

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *