Noticias

Virginio Gómez y Municipio de Hualpén se comprometieron con la Protección de Humedales

2 Mins read

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales ambas entidades firmaron un convenio de cooperación que, entre otras cosas, permitirá monitorear los humedales de la comuna.

Cada 2 de febrero se conmemora el “Día Mundial de los Humedales”, espacios vitales para la supervivencia humana gracias a la diversidad biológica y fuentes de agua que permite la subsistencia de innumerables especies vegetales y animales. Con este objetivo, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Municipio de Hualpén firmaron un convenio para monitorear estos espacios y realizar otras actividades de conservación. 

Tras la firma del convenio, que se realizó en la costanera de Lenga, las autoridades presentes y las delegaciones de niños que asistieron a este encuentro, participaron de la inauguración de un Pez-Pet, estructura donada por la Escuela de Construcción y Medio Ambiente del Instituto, para el reciclaje de botellas plásticas. Luego, los presentes arribaron hasta una de las orillas del Humedal Lenga para observar en terreno cómo se realizan algunas de las tomas de muestras de control.

Para René Lagos, rector del IPVG, esta actividad “se enmarca dentro del compromiso que tenemos como institución con el medio ambiente, y poder cooperar con la comunidad de Hualpén en cuidar estos humedales que son tan importantes. Estamos preocupados de que nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de esto que nosotros aún disfrutamos, pero hay que cuidarlo. Y ese también es el objetivo del Pez-Pet, que sea algo visible que nos recuerde a todos que debemos cuidar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde (s) de Hualpén, Duberlí Guerrero, agradeció la cooperación del Instituto Virginio Gómez y valoró el apoyo que viene realizando en temas medio ambientales. “Los humedales prácticamente han sido depredados por la acción humana y lo único que nos queda hoy día es poder trabajar y recuperarlos. Quizás no lo vamos a hacer esta generación, por eso la importancia de que estos niños y niñas estén aquí hoy. Ellos tendrán la conciencia que nosotros no tuvimos. Así que invitamos a la comunidad a cuidar nuestros humedales”, enfatizó.

Cabe señalar que en nuestro país existen 13 sitios reconocidos como humedales entre los que se encuentran el de la Desembocadura del Río Biobío y el Humedal Vasco de Gama, pertenecientes a Hualpén. En tanto, comunas como Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Coronel y Lota son parte de la mesa de humedales que firmaron un convenio de protección de estos en el año 2017.

Related posts
ChileColumnasNoticiasReportajes

Ciudades Sustentables

6 Mins read
Parte importante del atractivo de las ciudades se basa en la alta concentración de personas que pueden satisfacer múltiples necesidades en forma…
COP 25EntrevistaNoticias

El primer compromiso fundamental es el respaldo a lo que dice la ciencia. No podemos perder ni un minuto en esa discusión

6 Mins read
Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y Champion de la COP25: Para la COP 25 Chile está promoviendo avanzar en la protección de…
EducaciónNoticiasReportajes

La singularidad de las orquídeas chilenas

3 Mins read
En Chile, existen cerca de 6.000 especies de flora vascular (cuya estructura básica se compone de raíz, tallo y hoja), de las…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *