in

Realizaron labores de silvicultura preventiva en zona de interfaz de Tomé

Como una forma de reforzar las acciones de prevención de incendios forestales en la Región del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto las brigadas del Ejército (BRIFE) y de la Armada (BRIFAR) han estado desarrollando labores de silvicultura preventiva en diversos sectores críticos de alta ocurrencia de incendios, principalmente en zonas de interfaz, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de infraestructura crítica y sectores poblados ante un incendio forestal.

Es así como brigadistas de Conaf junto a una Brifar realizaron un operativo de limpieza y desmalezamiento en el sector de Loma Larga, en la comuna de Tomé. El objetivo de este trabajo preventivo fue crear una franja libre de vegetación que proteja tres establecimientos educacionales que se encuentran en dicha área, que es una zona de interfaz.

El jefe provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes, precisó que “junto con apoyar en el combate de incendios forestales que realizan la Armada y el Ejército, durante situaciones de emergencia, tenemos este gran trabajo colaborativo donde el enfoque está en la prevención y en la reducción de riesgos para las zonas pobladas. Precisamente en Tomé estuvimos trabajando en la construcción de franjas libres de vegetación, o corta combustible, en resguardo al Liceo Polivalente, que a su vez está contiguo a la Escuela Gabriela Mistral y un jardín infantil”.

Precisó, además, que el sector de Tomé Alto, denominado Loma Larga, “es prioritario para la Corporación, ya que existe una alta ocurrencia de incendios forestales en dicha zona. Junto con este operativo, y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, construimos cortafuegos, de modo de despejar lo más posible esta zona de vegetación aledaña a las viviendas”.

Tomé es una de las veinte comunas que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, gracias al cual Conaf cuenta con la labor en terreno de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), la cual trabaja en conjunto con las comunidades para realizar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en la zonas de interfaz durante todo el año.

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Seremi de Energía capacitó a productores y leñeros de Concepción

Aprende a calcular tu huella de carbono y reduce tu impacto ambiental