ActualidadChile

Más de 80 familias de Florida accedieron a la luz eléctrica gracias al programa “Ruta de la Luz”

3 minutos de lectura

Familias de las localidades de Quilaco, Granerillos, Crucero de Huaro y otros sectores de Florida, accedieron a energía eléctrica, gracias a la ejecución y puesta en marcha de un proyecto de electrificación impulsado por el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional del Biobío y el municipio de esta comuna. 

Este proyecto, cuya inversión fue de más de 400 millones de pesos, se enmarca en la iniciativa del Ministerio de Energía, “Ruta de la Luz”,  que cuenta con el primer Mapa de la Vulnerabilidad Energética que muestra cuántas familias no tienen energía eléctrica aún en Chile. 

La actividad que se realizó en la junta de Sede de la Junta de Vecinos de Quilaco, fue liderada por el alcalde, Jorge Roa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y contó con la presencia del Diputado, Enrique Van Rysselberghe y la Presidenta del Consejo del Gobierno Regional, Flor Weisse, entre otras autoridades.

Para el alcalde de Florida, esta inauguración es sumamente importante porque son muchas familias que aún no cuentan con este suministro, vital para las personas. “Esto tremendamente importante para todos nuestros vecinos, estamos llegando con energía a más de 80 familias de distintos sectores. Es un gran paso y un adelanto para nosotros. Quiero dar las gracias a todos por traer este avance y progreso a nuestra comuna”, destacó el alcalde.

En la misma línea, se refirió el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez. “Nos preocupa que aún existan familias en Chile y en el Biobío que vivan con las múltiples carencias que genera no tener acceso a un servicio tan básico como la energía eléctrica. Es por ello que estamos redoblando los esfuerzos para llevar la luz a cada rincón de nuestro país.”, enfatizó el Seremi.

El Seremi explicó que en el Biobío existen casi 3 mil familias sin electricidad, de las cuales la mitad ya tiene un proyecto de energización en desarrollo. “Con el mapa de vulnerabilidad se pudo establecer que la cobertura eléctrica a nivel regional es del 99,4%, lo cual nos permite trabajar en los hogares que aún no cuentan un servicio estable”.

Para el gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Energía, es trascendental canalizar los esfuerzos para disminuir el déficit que aún persiste en materia de energía eléctrica en nuestro país, para que las familias de Chile cuenten con suministro estable, seguro y sostenible en sus hogares.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Quilaco, Rosa Fuentealba, comentó que llevaban 20 años sin luz. “Para nosotros esto nos cambia la vida, sobre todo, porque podemos tener agua potable. Esto da mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Nos cambia montones la vida”.

Es importante destacar que el Ministerio de Energía, ha puesto a las personas en el corazón del trabajo. Es lo que se denomina “Energía con sello social”, eje fundamental de la Ruta Energética 2018-2022, que reúne una serie de acciones y medidas concretas para mejorar el acceso a la energía en zonas rurales, aisladas y vulnerables.

Capacitan a 160 familias en eficiencia energética

Luego de esta inauguración el Seremi Mauricio Henríquez, el alcalde Jorge Roa y las autoridades regionales, se trasladaron hasta la municipalidad donde participaron en la capacitación del programa “Con Buena Energía”, que benefició a 160 familias, quienes a través de prácticos y sencillos consejos podrán reducir sus consumos eléctricos en el hogar. Además los asistentes recibieron kits eficientes que contienen, tres ampolletas LED, un sellador de puertas y ventanas, un magnético para el refrigerador con consejos de eficiencia energética, más una bolsa ecológica, junto con un certificado de participación.

El Seremi de Energía,  Mauricio Henríquez, destacó la relevancia de estas actividades, porque no sólo permiten fomentar una cultura eficiente, sino también, contribuye al recambio tecnológico para generar ahorros.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *