ActualidadCiencia y Tecnología

Contener el coronavirus depende de cada país, aún hay tiempo de evitar una pandemia

5 minutos de lectura

En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera que dentro de China. En la región de las Américas, se confirmó la segunda muerte en Estados Unidos, mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos de COVID-19 en Ecuador, República Dominicana y México. La ONU ha cancelado conferencias y sesiones, para ayudar a contener el virus.

El número de nuevos casos en China continúa disminuyendo. El domingo, el país asiático reportó 206 casos de COVID-19 a la OMS, el más bajo desde el 22 de enero, y con solo ocho  de ellos fuera de la provincia de Hubei.

Sin embargo, fuera del país asiático la situación empeora, con un total de 8739 casos y 127 en 61 países . En la región de las Américas, se confirmó el  sexto deceso en Estados Unidos, país con más de 62 casos, mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos de COVID-19 en Ecuador, República Dominicana y México.  Todos han sido importados de países como Irán, España e Italia.

“En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera que dentro de China. Las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación”, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, en su encuentro diario con la prensa.

Un territorio “desconocido” para la OMS

Corea del Sur ha reportado más de 4200 contagiados y 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los cuadros fuera de China.

“Sin embargo, los casos en la República de Corea parecen provenir principalmente de casos sospechosos de los cinco grupos conocidos, en lugar de la comunidad. Eso es importante porque indica que las medidas de vigilancia están funcionando y que la epidemia de Corea aún puede ser contenida”, dijo el doctor Tedros.

Para el jefe de la OMS, la situación de Corea del Sur subraya que se trata de un virus único con características únicas.

“Este virus no es influenza. Estamos en territorio desconocido. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, agregó, diciendo que, si se tratara de una epidemia de gripe, ya habría una transmisión comunitaria generalizada en todo el mundo en este momento, y los esfuerzos para frenarla o contenerla no serían posibles.

“Pero la contención de COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”, sostuvo Tedros.

ONU / Loey FelipePasajeros con mascarillas en el metro de Nueva York después de que confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad

No se dudará en designar el COVID-19 como pandemia si es necesario

Tedros reiteró una vez más que la OMS no dudará en describir al coronavirus COVID-19 como una pandemia si eso sugiriera la evidencia.

“Pero necesitamos ver esto en perspectiva. De los 88.913 casos reportados a nivel mundial hasta ahora, el 90% se encuentran en China, principalmente en una provincia. De los 8739 casos reportados fuera de China, el 81% son de cuatro países”, recordó.

De los otros 57 países afectados, 38 han reportado un máximo de diez casos, 19 han reportado solo uno, y un buen número de naciones ya han contenido el virus y no lo han vuelto a tener en las últimas dos semanas.

“Sabemos que la gente tiene miedo. Sabemos que tienen muchas preocupaciones y preguntas. ¿Se está propagando el virus en mi comunidad?, ¿Mis hijos estarán bien?, ¿Mis padres estarán bien?, ¿Es seguro celebrar un evento?, ¿Debo viajar? Las respuestas a estas preguntas variarán según el lugar donde usted viva, su edad y su salud”, explicó Tedros.

El jefe de la OMS recomendó a las personas y comunidades seguir los consejos proporcionados por las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios locales.

“No existe un enfoque único para todos. Los diferentes países presentan diferentes escenarios. Más de 130 países aún no han detectado ningún infectado. Algunos acaban de registrar sus primeros casos ayer. Algunos tienen grupos de casos, con transmisión entre miembros de la familia y otros contactos cercanos. Algunos tienen epidemias en rápida expansión, con indicaciones de transmisión comunitaria, Y algunos tienen epidemias decrecientes y no han reportado un caso nuevo por más de dos semanas. Algunos países tienen más de uno de estos escenarios al mismo tiempo.”

La OMS está asesorando a los países sobre las medidas que pueden tomar para cada uno de los escenarios.

“Nuestro mensaje para todos los países es: esta no es una calle de sentido único. Podemos hacer retroceder este virus. Sus acciones ahora determinarán el curso del brote en su país. No hay más remedio que actuar ahora”, concluyó Tedros.

Man YiRestricciones de movimiento en China por el coronavirus. 

Misión de la OMS a Irán

Este lunes llegó a Irán una misión de la OMS para entregar suministros y apoyar al Gobierno en la respuesta.

Se informó que un miembro del personal de Organización en Irán ha dado positivo por COVID-19, pero Leveque la enfermedad no es grave.

El equipo trabajará con las autoridades de salud y otras partes interesadas para revisar los esfuerzos continuos de preparación y respuesta, visitar las instalaciones sanitarias, laboratorios y puntos de entrada designados, y proporcionar orientación técnica.

En general, los objetivos de la misión son: identificar la dinámica de transmisión y las poblaciones en riesgo; proporcionar orientación sobre el fortalecimiento y la ampliación de la respuesta al brote en curso (incluido el acuerdo sobre medidas de control prioritarias); y proporcionar orientación sobre una mayor preparación para las áreas que aún no se han visto afectadas por el brote.

Hasta la fecha se han reportado en Irán 1501 casos de COVID-19, incluidas 66 muertes. Según el portavoz del Ministerio de Salud, 291 personas ya han sido dadas de alta de los hospitales después de aliviarse.

También se han informado casos con un historial de viajes a Irán desde Afganistán, Canadá, Líbano, Pakistán, Kuwait, Bahrein, Iraq, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

El avión que transportaba a los miembros del equipo técnico también contenía un envío de suministros médicos y equipo de protección para apoyar a más de 15,000 trabajadores de la salud, así como suficientes kits de laboratorio para diagnosticar a casi 100,000 personas.

El doctor Tedros aplaudió el anuncio de colaboración entre Estados Unidos e Irán para luchar contra la enfermedad: “Es un enemigo desconocido y compartido y tenemos que unirnos para combatirlo.”

UNSPLASH/Lucrezia CarnelosUn turista en el Museo Nacional de Tokyo lleva una mascarilla para protegerse del coronavirus. 

La ONU también se prepara para el coronavirus

La OMS ha solicitado 675 millones de dólares y la respuesta internacional no está siendo la esperada. La ONU ha liberado 15 millones de dólares del Fondo de Emergencias para apoyar la respuesta y está haciendo esfuerzos para ayudar a contener el virus.

Este lunes, el presidente de la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos anunció que se cancelarán todos los eventos paralelos planeados hasta el final de la sesión el 20 de marzo. También se les ha pedido a los representantes de los países abstenerse de viajar fuera de Ginebra, y a los expertos que deben entregar sus informes, si aún no se encuentran allí, que lo hagan por videoconferencia.

Asimismo, siguiendo la recomendación del Secretario General de la ONU, la sesión anual de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer planeada del 9 al 20 de marzo ha sido reducida a un breve evento el lunes 9 de marzo, donde se adoptará una declaración política. La reunión eventualmente se reanudará en una fecha posterior por definir.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *