Desarrollo

Presentan programa oficial de Seminario de Tenacibaculosis en acuicultura

2 minutos de lectura

El seminario “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, organizado conjuntamente por Aquagestión, FAV Veterinary Pharmacology, y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) ya tiene disponible su programa oficial.

El evento que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, en Puerto Varas, contará con 6 presentaciones de investigadores nacionales y extranjeros que abordarán diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá.

La jornada comenzará a las 09:15 horas, con la presentación “Epidemiología de la Tenacibaculosis en Chile: Una enfermedad emergente”, del Doctor en Patología y Jefe del Área de Análisis de INTESAL, Daniel Jiménez.

Posteriormente, la Subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Marcela Lara, presentará “Situación Nacional de la Tenacibaculosis, visión de la autoridad”, Marcela Lara, SERNAPESCA.

La jornada de la mañana concluirá con la presentación “Tenacibaculosis, desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas”, del Bioquímico, Encargado desarrollo área Salud de Peces de Aquagestión, Eduardo Lazo.

Luego de un almuerzo de camaradería, el seminario se reanudará a eso de las 14:15 horas, con la presentación “¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp? ¿Que dificulta su diagnóstico, control y prevención?”, del Investigador Principal del Centro INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Durante su intervención, el Dr. Avendaño-Herrera realizará un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

A continuación, la Encargada de Proyectos I+D, encargada desarrollo de prototipos de vacunas para Tenacibaculum, de FAV Veterinary Pharmacology, Sara Valdes presentará “Tenacibaculum: “Un nuevo enfoque en la caracterización del patógeno”.

Finalmente, el seminario finalizará con la presentación “Tenacibaculosis in Norway: geography, agents and impact”, de la Dra.Anne Berit Olsen, del Norwegian Veterinary Institute.

El seminario espera reunir productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor la Tenacibaculosis.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de Marzo, para ello se debe enviar un correo electrónico a susana.carcamo@abbott.com o llamar al teléfono + 56 9 74310567.

Notas relacionadas
ChileDesarrolloTurismo

Nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena

1 minutos de lectura
El proyecto ejecutado por Red Turismo Chile busca visibilizar el patrimonio cultural que esconden las más de 14 iglesias construidas por el…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *