Chile

Presentan informe con la visión y acciones empresariales para enfrentar el desafío del cambio climático en Chile

2 minutos de lectura

En un seminario realizado en la Cámara Chilena de la Construcción, se dieron a conocer los resultados del trabajo de las ocho mesas sectoriales de la Comisión CPC-EY que reunió a más de 200 actores, incluyendo empresas, gremios, académicos y representantes de la sociedad civil. 

Nuestro país ha decidido ejercer un liderazgo en materia climática y el mundo empresarial chileno ha demostrado ser un actor relevante y comprometido en esta agenda.  En este marco, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y sus seis ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif) decidieron liderar junto a EY, un esfuerzo inédito de coordinación del mundo privado, con el fin de presentar la mirada de las empresas de nuestro país en torno a los desafíos climáticos globales y locales.

El trabajo se estructuró en ocho mesas que representan los principales sectores económicos del país de cara al cambio climático: agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento e inmobiliario; energía; minería; transporte; aguas; y sector bancario.

El diálogo de cada mesa se configuró en base a responder las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo lo logramos? Luego de la elaboración de un diagnóstico sectorial, las mesas identificaron acciones de descarbonización y condiciones habilitantes que deberían implementarse para alcanzar las metas climáticas nacionales.

Tras seis meses de trabajo, la CPC y EY reunieron en un seminario realizado en la CChC, a empresarios, autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil, donde presentaron las conclusiones y propuestas de este trabajo, que quedaron plasmadas en el documento “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile”,  entregado a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“El cambio climático es una realidad innegable y el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad. Es por eso que requerimos el aporte y compromiso de todos los actores y especialmente del mundo privado, para impulsar la acción climática que nos permita reducir las emisiones con miras a ser carbono neutrales, como nos lo pide la ciencia”, destacó la secretaria de Estado.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett,  señaló: “Hacer frente a los problemas de adaptación y mitigación al cambio climático es una responsabilidad compartida y, por tanto, cada uno desde su ámbito de acción debe hacer un aporte. Las empresas chilenas son un buen ejemplo de responsabilidad y compromiso a la hora de buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social y ambiental, lo que se refleja en este documento”.

Por su parte, Macarena Navarrete, socia principal de EY, explicó que “este informe es un esfuerzo concreto para enfrentar los riesgos del cambio climático intentando señalar el camino; es un esfuerzo conjunto  por construir una guía y hacerse cargo de este desafío, en beneficio de todos”.

El seminario contó también con un panel de conversación sobre los resultados y propuestas sectoriales -conducido por el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz-, en el que participaron Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Paulina Riquelme,   asesora de la CPC y Sonami; Juan José Ugarte, presidente de Corma; Carlos Bascou, presidente del Consejo de Productividad, Innovación y Construcción de la CChC; y Francisco Gana, gerente de estudios de la SNA.

ico-download-A

Ver Informe

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *