ActualidadChileCiencia y Tecnología

Estudio evaluó el uso del pez cebra como modelo para estudiar la patogenicidad bacteriana de la flavobacteriosis

2 minutos de lectura

Un reciente estudio publicado evaluó el uso del pez cebra (Danio rerio) como modelo para estudiar la patogenicidad bacteriana. 

En la investigación liderada por el Investigador Principal de la línea “Salud Animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, (RP2), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. Rubén Avendaño, y en el que también participa el Investigador Asociado de la misma línea, Dr. Juan Antonio Valdés, caracterizaron los cambios morfológicos y la activación del sistema inmune innato en larvas de pez cebra infectadas mediante baño con la cepa “F. psychrophilum JIP 02/86”.

En sus resultados observaron signos clínicos similares a los presentados en salmónidos en el 4,7% de las larvas. Los signos correspondieron a daños en el aletas, el músculo y el pedúnculo caudal.

Por otro lado, las larvas sintomáticas y muertas representaron el 1,3% de todas las larvas desafiadas. Las larvas infectadas sin fenotipos de infección mostraron una activación del sistema inmune innato más fuerte que las muestras con signos clínicos.

El Dr. Avendaño destaca entre las ventajas del uso que se pueden evaluar y seleccionar los aislados más virulentos de F. psychrophilum, también probar prototipos de vacunas, estudiar nuevos compuestos alternativos al control con antibióticos, entre otros. “Por ser peces más pequeños, su mantención en espacio y costos es menor y luego de la selección de las distintas variables que se requieran estudiar, nosotros comenzaremos a probar en salmónidos. Por ejemplo, hoy sabemos que tenemos varios serotipos de F. psychrophilum y podemos evaluar representantes de cada uno de ellos de manera más simple y en menos espacio. Son sin duda más cortos los tiempos y no depende de la temporalidad de la disponibilidad de las truchas o salmón Atlántico”, expresó.

El estudio plantea que utilizando esta evidencia como punto de partida, se podrían estudiar in vivo diferentes aspectos del mecanismo de infección de F. psychrophilum.

Más información:
reavendano@yahoo.com

Revise el documento:

Zebrafish (Danio rerio) as an animal model for bath infection by Flavobacterium psychrophilum

(Ruben Avendaño‐Herrera, Isabel Benavides, Jaime A. Espina, Daniela Soto‐Comte, Matías Poblete‐Morales, Juan A. Valdés, Carmen G. Feijóo, Ariel E. Reyes)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfd.13156

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *