ActualidadChileCiencia y Tecnología

Especialistas chilenos participan en investigación que evalúa la diversidad microbiana del caribe colombiano

2 minutos de lectura

Investigación es parte de un estudio colaborativo entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (UPLA) y Universidad de Antioquía (UdeA) de Colombia.

Los estuarios son ecosistemas acuáticos que conectan los ríos con el océano, en donde se combina materia orgánica de origen autóctona (acuático) y alóctona (terrestre). Elfitoplancton y los microbios se encargan de la transformación y flujo de energía (materia orgánica) en las redes tróficas. Bajo este contexto, la estudiante Sara Arenas Uribe del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se encuentra trabajando en una investigación que combina análisis de laboratorio en Chile y muestreos en Colombia.

El objetivo de esta investigación es determinar lacomposición de la comunidad microbiana planctónica, la biomasafitoplanctónica, y la cantidad de materia orgánica y nutrientesen la columna de agua del Golfo de Urabá en su época lluviosa y seca. La idea es determinar si la variabilidad hidroclimáticaestacional en la zona de estudio produce cambios contrastantes en lascondiciones físico-químicas del agua que influirían en la composición de las comunidades planctónicas. Cabe señalar que el Golfo de Urabá es el segundo estuariomás grande del Caribe, con aportes fluviales importantes como el Río Atrato que es el segundo río con mayor caudal en Colombia. 

“Realicé un viaje, que fue el primero de dos muestreos que vamos a realizar en Colombia, ya que el proyecto es colaborativo entre tres universidades. Evaluamos la comunidad microbiana y del fitoplancton y cómo se asocian a nutrientes y materia orgánica que llega al Golfo de Urabá. Este sector es muy poco explorado, de ahí su importancia en estudiarlo. Este será el primer gran inventario de microbios que se realizará dentro de él”, enfatiza Sara Arenas Uribe.

El  Golfo de Urabá es unecosistema sensible a cambios ambientales y climáticos, lo cual puede produciralteraciones en los aportes de nutrientes, modificación en la cantidad
y disponibilidad de MO y composición, distribución y abundancia decomunidades de organismos como el fitoplancton y el bacterioplancton.

“El Golfo de Urabá está dentro de las zonas más lluviosas del mundo. Se caracteriza por tener dos épocas climáticas: la época seca y la época lluviosa. Pretendemos comparar esos microbios y biomasa fitoplanctónica en las dos épocas climáticas en una malla oceanográfica que abarque todo el Golfo de Urabá”, agrega la joven científica.

La investigación está siendo patrocinada por el investigador doctor Sergio Contreras, docente de la Facultad de Ciencias y miembro del Centro de Investigación y Biodiversidad en ambientes sustentables  CIBAS) de la UCSC, Héctor Levipán de la UPLA y Lennin Flórez de la UdeA donde se espera fortalecer la colaboración científica internacional y obtener los resultados de este proyecto a finales del presente año 2020.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *