ActualidadChileCoronavirus

Adelantan vacunación contra la influenza para personas en situación de calle en la Región de Ñuble

2 minutos de lectura

La Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, solicitó adelantar la vacunación contra la influenza para personas en situación de calle en la Región,  en el contexto epidemiológico producido por el COVID-19.

El objetivo de esta medida de protección para los grupos más vulnerables es evitar que en caso de que las personas contraigan el COVID-19, no se sumen los síntomas de ambas enfermedades respiratorias, lo que podría agravar los cuadros.

En coordinación con la Seremi de Salud, el proceso de vacunación se inició en horas de anoche en dependencias de la Hospedería Noche Digna, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, recinto  donde se inoculó a  60 usuarios del centro.

“Esta semana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha puesto en marcha una serie de protocolos para prevenir la propagación del Covid-19 en sus centros y servicios; como parte de ello se ha dispuesto, entre otras medidas, poder gestionar y asegurar la vacunación contra la influenza para aquellas personas que están haciendo uso de los dispositivos y que están más expuestas a los virus respiratorios”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

La autoridad detalló que este viernes se realizará la vacunación en dependencias del Hogar de Cristo, en Chillán, recinto que alberga unas 35 personas  en situación de calle y , posteriormente,  se inmunizará a los  usuarios del albergue de la  Hermanas Trinitarias en  la comuna de San Carlos, con capacidad para más de 20 personas.

  • Sobre las medidas implementadas para la prevención y atención del COVID-19 en Centros para personas en situación de calle

La autoridad regional hizo hincapié en los protocolos que se han accionado en los Centros que albergan a personas en situación de calle donde el énfasis ha sido habilitar y facilitar las condiciones para que las personas puedan permanecer al interior de ellos, evitando en la medida de lo posible la salida del espacio, y  prohibiendo el ingreso de personas ajenas al programa.

Asimismo, los equipos de atención directa, profesionales y técnicos, han debido informar y educar a los  usuarios  en torno a  las medidas de prevención emanadas desde la autoridad sanitaria, poniendo especial énfasis en el lavado de manos como principal medida.

También, se han instalado afiches explicativos sobre las medidas a tomar respecto del Virus y se han suspendido las  actividades grupales y talleres  al interior de los recintos.

Igualmente, las medidas de higienización de las dependencias de los centros se han extremado los últimos días, realizando rutinas de limpieza al menos 2 veces al día, debiendo utilizar de manera obligatoria cloro, alcohol, aerosol y otros elementos desinfectantes en todas las dependencias.

En todos los Centros se deberá gestionar la entrega de elementos de protección personal, como guantes, mascarilla y alcohol gel, en la medida que estos artículos se encuentren disponibles para compra o entrega desde el sistema de salud.

De igual modo, se ha instruido reforzar los controles médicos  con aquellos grupos de mayor riesgo o frágiles, como  adultos mayores y usuarios con enfermedades crónicas.

Entre otras medidas, también se ha instruido Identificar un espacio de aislamiento posible para personas que pudieran tener algún síntoma relacionado con el COVID-19, hasta que sean atendidos por personal de salud.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *