ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

No hay colegio… niños en la casa 24/7

1 minutos de lectura

Dra. Daniela Aldoney
Directora del Laboratorio en Familia, Adolescencia e Infancia
Facultad de Psicología
Universidad del Desarrollo

Las restricciones que nos tienen a gran parte de la población en cuarentena, y a un 100 por ciento de los escolares en casa, se han convertido en un desafío para los adultos que deben quedarse con ellos y (tratar de) seguir con las obligaciones habituales, en un proceso de adaptación que todos estamos viviendo. 

No obstante, también es un desafío para los niños. El caos o vivir “eternamente” en vacaciones es confuso para ellos. Los niños y niñas necesitan rutinas para sentirse seguros. Esto no significa instaurar horarios para todo y de manera rígida, pero sí crear ambientes que sean predecibles. Las rutinas y la regularidad les permiten manejar el estrés propio de situaciones de cambio o crisis. 

Un punto fundamental es que estos menores deben saber a qué atenerse y no que cada día sea un misterio. Algunos consejos para esto son: 

  1. Instaurar (o mantener) un horario para organizar distintas actividades: Desayuno, juego libre, ver TV o pantallas, ida a acostar, entre otros.
  2. Crear un orden en que las cosas suceden. Por ejemplo, después de tomar desayuno, vestirse. Luego de la comida, nos preparamos para dormir. 
  3. Dejar un espacio físico y de tiempo determinado para temas educativos. Una vez finalizadas esas actividades, ordenar y guardar el material y dar por cerrada la actividad. Recuerden que leer en conjunto, realizar manualidades y jugar también son espacios de aprendizaje. 
  4. Tratar de ser consistentes con estas medidas (en lo posible), pero también flexibles y adaptarse al día a día. El objetivo es transmitir una sensación global de orden. 
Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *