Ciencia y TecnologíaPublireportajes

Geomas Consultores, información satelital para aplicaciones en geología y geotecnia en Chile

3 minutos de lectura

Especialistas cuentan con más de 10 años de trabajo multidisciplinario

El objetivo de la empresa es ofrecer a los clientes conocimientos y experiencia en técnicas modernas, efectivas e innovadoras para solucionar diversos problemas geológicos que puedan afectar la estabilidad de zonas urbanas, obras civiles y al entorno natural, con el propósito de proveer datos precisos que lleven a tomar decisiones correctas.

En Geomas Consultores realizan asesorías que buscan apoyar la gestión en estudios de riesgos naturales, hidrológicos y cartográficos, así como también aportan soluciones innovadoras para proyectos de obras civiles, edificación, energía y minería, permitiendo reducir y minimizar las pérdidas.

“Ponemos atención a los riesgos de origen geológico que se producen en el entorno, mediante la prevención, mitigación y control, utilizando principalmente monitoreo con datos satelitales. Hoy en día estos datos entregan información precisa de los movimivientos de la superficie de la Tierra, permitiendo el monitoreo de estabildiad de estructuras civiles.”, precisaron los especialistas de Geomas.

Esta gestión incluye las fases previas de los proyectos, como también el monitoreo posterior a la construcción de la iniciativa, con el objetivo de prevenir y mitigar las negativas consecuencias inherentes a los riesgos geológicos.

Monitoreo de estabilidad y obras civiles

En Geomas ofrecen el servicio de procesamiento y análisis de datos de InSAR (Interferometría Radar de Apertura Sintética) y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para monitoreo de cambios de nivel en la superficie y estimar inestabilidades.

“Interferometría de RADAR (INSAR) es una poderosa y moderna herramienta satelital, que en conjunto con datos de GPS, permite obtener desplazamientos de la superficie de la Tierra, así como infraestructuras y edificios, muros o caminos con una precisión milimétrica, y continua en el tiempo”, explicaron los profesionales.

Agregaron que una precisa cuantificación de la tasa de deformación de la superficie terrestre y sus cambios espaciales en el tiempo, son datos imprescindibles para comprender el impacto de los procesos geológicos y antrópicos en la evolución temporal de la estabilidad de obras civiles y su entorno.

Esto debido a que el paso frecuente de los satélites permite la adquisición de series temporales, que sirven no tan solo para estimar la evolución de la deformación y su estado actual, sino que también proporciona una cuantificación con precisión de la deformación en años anteriores (desde el 2010 con gran precisión), lo que hace comprender mejor los sucesos de inestabilidad.

Modelos 3D

En Geomas implementan también herramientas de procesamiento para generar modelos 3D de la evolución de los movimientos superficiales de la superficie terrestre.

“Así movimientos anómalos de milímetros-centímetros son detectados. Esta información es actualizada con la adquisición de datos semanales, permitiendo tomar decisiones y prever eventos en estructuras civiles. En caso de la ocurrencia de algún evento especial, por ejemplo terremotos o grandes lluvias, se puede requerir de un informe específico para analizar los efectos de estos eventos sobre infraestructuras”, explicaron los investigadores.

En este sentido, los resultados son entregados como producto un sistema integrado en una interfaz gráfica conectada a Google Earth de fácil uso que permite el acceso de los resultados y una pronta actualización del monitoreo. Además se puede entregar los resultados en formatos de uso corriente como Autocad y ARCGIS.

Estudios y procesamiento de imágenes

En Geomas ofrecen asesorías, investigaciones y consultorías en estudios de evaluación, prevención y mitigación de riesgos naturales y soluciones a los problemas producidos por la interacción entre el medio geológico y la actividad humana”.

Al respecto, argumentaron que desastres naturales pueden ocasionar constantes cambios en los niveles de la superficie del terreno afectando la estabilidad de obras civiles y taludes y laderas, por lo tanto hoy la forma más eficaz y efectiva de mitigar sus efectos es la prevención y monitoreo de estos procesos mediante monitoreo con herramientas satelitales.

También la consultora estudia el riesgo de deslizamientos de ladera o la reactivación de paleodeslizamientos, mediante el monitoreo con imágenes satelitales (InSAR, imágenes Ópticas), topografías de alta resolución (Drones), análisis geológicos en terreno y modelos matemáticos de estabilidad.

“Realizamos la cuantificación de los cambios de uso del suelo a través de la percepción remota, junto con las herramientas de análisis que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica, que es una forma muy eficaz para analizar los cambios de un territorio”, detallaron.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *