ChileCiencia y TecnologíaColumnas

Ciencia aplicada, investigación y tecnología

2 minutos de lectura

Dra. María Cristina Yeber
Decana Facultad de Ciencias
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Con una trayectoria de 45 años y casi tres décadas de existencia formal en la UCSC, la Facultad de Ciencias (ciencias.ucsc.cl) se ha dedicado desde sus inicios a la investigación de los ambientes costeros y a la formación de estudiantes en las áreas de la biología y la química.

En la actualidad imparte cuatro programas de estudio científicos de pregrado y postgrado: las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, acreditadas desde 2016 y 2017 respectivamente, el Magíster en Ecología Marina, acreditado desde 2008, y el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, acreditado desde 2019 por el máximo de 3 años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a los programas nuevos.

En nuestros postgrados varios estudiantes disponen de becas de CONICYT, dando cuenta de la calidad de los programas y de los estudiantes mismos.

Además, junto con la Facultad de Ingeniería imparte el Magíster en Medio Ambiente, programa interdisciplinario de carácter profesional que luego del primer año ya otorga un diplomado (en Gestión Ambiental o en Medio Ambiente y Procesos Químicos) de acuerdo al área de desarrollo de cada estudiante.

Con el fin de apoyar la actividad académica, optimizar los indicadores en investigación y potenciar sus programas de pre y postgrado, la Facultad de Ciencias ha implementado nuevos laboratorios con equipamiento tecnológico avanzado en sus dos edificios ubicados en el Campus San Andrés en Concepción y actualmente cuenta con 40 laboratorios con distintas líneas y funciones de investigación.

Además ha potenciado su Estación de Biología Marina, Abate Molina, ubicada en Lenga en la Bahía de San Vicente, Talcahuano, mejorando su infraestructura experimental para facilitar la investigación básica y aplicada en organismos y ambientes marinos.

En los últimos años la Facultad de Ciencias de la UCSC ha crecido significativamente en infraestructura y dotación académica y se ha posicionado considerablemente gracias al trabajo desarrollado por sus investigadores altamente productivos y comprometidos con la educación de calidad, formando científicos competitivos para nuestro país y Latinoamérica.

De hecho más del 50 % de los estudiantes en nuestros programas de postgrado son o han sido extranjeros, provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *