ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Comenzó ciclo de charlas online y gratuitas sobre gestión sustentable de humedales

2 minutos de lectura

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha estado organizando charlas online, enfocadas en temáticas sobre humedales. Si bien las charlas son con cupos limitados para funcionarios del Ministerio e integrantes del Proyecto, estas quedan grabadas y son publicadas de forma libre a través de YouTube.

Ante la contingencia sanitaria mundial, a causa del Covid-19, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado desarrollando un ciclo de charlas online, con distintos expertos y especialistas en matera de humedales. “Si bien hemos tenido que ajustar la planificación original, en cuanto a terrenos e investigaciones, sabemos que el trabajo de educación y el compartir conocimientos debe continuar. Tanto para capacitar a los profesionales que trabajan con nosotros, como también para llevar esa experiencia a todos quienes estén interesados”, señala Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Proyecto GEF Humedales Costeros es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de ONU Medio Ambiente. Mediante un trabajo en 5 pilotos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el Proyecto busca avanzar en la gestión de humedales a través de un desarrollo local sustentable.

A la fecha, se han realizado dos charlas, “Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad”, a cargo del académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Kay Bergamini; y “Humedales y Sustentabilidad: una visión desde los servicios ecosistémicos”, del académico de la Universidad de Concepción y Dr. en Ciencias Biológicas, Ricardo Figueroa.

“Hemos invitado a consultores, académicos e instituciones socias del Proyecto, a que expongan sobre gestión de humedales, servicios ecosistémicos, planificación, aviturismo, humedales costeros y urbanos, y ciencia ciudadana; para tratar de abarcar la mayor cantidad de áreas en torno a humedales, y que sean un aporte para avanzar en la gestión sustentable de estos ecosistemas. Estas charlas son una herramienta para contar con más conocimientos, que esperamos poder aplicarlos pronto de la mejor manera”, explica Claudia Silva, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros. Las charlas ya realizadas están disponibles en el canal de YouTube “Proyecto GEG Humedales Costeros”, y las que vienen (ver recuadro) serán subidas al mismo canal todos los días jueves.

“Ciclo de charlas GEF Humedales: Trabajando por su gestión sustentable”:

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *