ChileNoticiasPublireportajes

Constructora Biobío: Buenas prácticas con el medio ambiente para una construcción sustentable

3 minutos de lectura

Una de las acciones realizadas por la empresa en favor del medioambiente, fue la instalación de un Punto Limpio, emplazado en el frontis de la oficina central, en San Pedro de la Paz, donde reciben cuatro tipo de materiales para reciclaje: cartón, vidrio, lata y plásticos.

Constructora Biobío está destinando importantes recursos técnicos y humanos para la implementación de políticas corporativas relacionadas con el cuidado y las buenas prácticas con el medio ambiente.

“Si bien tenemos un objetivo principal que es la construcción y crecer como empresa, creemos que es fundamental el respeto por el medio ambiente, dado que las prácticas amigables con el entorno generan cambios positivos en materias de sustentabilidad y hacen que las actividades productivas sean sostenibles en el tiempo”, precisó Juan Pablo Bugmann Valenzuela, gerente de operaciones de Constructora Biobío.

Por lo tanto, para que la constructora alcance los objetivos previstos en materia de sustentabilidad, creó el Departamento de Medio Ambiente, que depende de la Gerencia de Operaciones.

“Dichos profesionales son los encargados de crear y ejecutar las políticas trazadas en temas ambientales, hacer seguimiento a las distintas acciones que se están realizando y efectuar las respectivas evaluaciones, que nos permitirán determinar los pasos a seguir en temas de sustentabilidad”, explicó.

Dos grandes áreas

En Constructora Biobío poseen dos grandes áreas ligadas al medio ambiente. Una de ellas se consolidó con la instalación del Punto Limpio, que está emplazado en el frontis de la oficina central, ubicada en San Pedro de la Paz.

En el Punto Limpio reciben cuatro tipo de materiales para reciclaje: cartón, vidrio, lata y plásticos (Pet de todos los colores y Pet 4), que son los residuos con mayor volumen en el sector, que es principalmente residencial. “Al mes reciclamos cerca de 4 mil kilos de vidrios, 100 kilos de latas, 2 mil kilos de papeles y cartones y mil kilos de plástico Pet color. Creemos que los volúmenes de residuos irán aumentando con el tiempo, ya que la motivación de la comunidad aumenta, sobre todo de niños y jóvenes, que están reciclando cada día más”, aseguró Juan Pablo Bugmann.

La constructora además efectúa el acopio de los residuos, la carga y transporte hacia el destino final, que son empresas que se dedican al reciclaje y reutilización de los materiales para ponerlos nuevamente a disposición del mercado.

Separado en obra

La otra área ligada al tema ambiental de la constructora, tiene que ver con el separado y reutilización en obra, específicamente de cinco materiales, donde el objetivo central es que la mayoría de los insumos no termine en un vertedero, sino que vuelva a ser utilizado.

“Separamos el fierro y las latas que se van a una empresa de reciclaje. También reciclamos la madera, que en gran medida se reutiliza en otras obras” puntualizó.

Con respecto al plástico que se genera, el gerente de operaciones de Constructora Biobío, explicó que básicamente son los embalajes o bolsas de los materiales que utilizan en las obras, por lo tanto también se acopia y se destina para reciclaje o reutilización.

“Los cartones también nos llegan como embalaje de los materiales de construcción, entonces se separa y se destina para entregar a empresas de reciclaje. Y con respecto a los residuos domiciliarios, los entregamos directamente a los camiones municipales para su correcta disposición final”.

Respuesta y proyecciones

Con respecto a la respuesta inicial por parte de la comunidad con la instalación del Punto Limpio, el ingeniero en construcción, precisó que ha sido bastante buena, de hecho “hemos sostenido reuniones con la comunidad y sus tres juntas de vecinos, con quienes estamos trabajando en conjunto en esta materia”.

El ejecutivo de la empresa detalló que también se completó una jornada de capacitación para la comunidad, donde los profesionales de Constructora Biobío le dieron a conocer a los vecinos los tipos de residuos que recibe el Punto Limpio y la forma en que se depositan, con la finalidad de garantizar eficiencia en la disposición.

Con relación a la separación de materiales en obra, Bugmann aseveró que la compañía ya tenía una experiencia piloto en esta materia. Y sumado a los tres meses de ejecución que lleva esta política, concluye que el sistema en general funciona bien.

“Hay que ir mejorando algunos aspectos, como educar y entregar constantemente información a nuestros trabajadores. Pero en general esta iniciativa ha traído buenos frutos y hoy se separan de buena manera los materiales en obra para reutilización”.

Certificaciones

Es importante destacar que Constructora Bio Bio está hace cuatro años certificada para todos sus procesos con la Norma ISO 9001/2015, siendo recertificada bajo esta misma norma.

Con respecto a la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, la empresa está certificada con la Norma ISO 45001/2018, transformándose en una de las constructoras pioneras en el Biobío en tener esta certificación.

Además la compañía está por dos años certificada con la Norma 14001, que entrega las directrices relacionadas con el medio ambiente, las cuales fueron cumplidas satisfactoriamente por la constructora.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *