ChileCiencia y TecnologíaNoticiasReportajes

Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) busca consolidarse como el máximo exponente continental en el estudio del océano abierto y profundo

5 minutos de lectura

Adicionalmente al ámbito de la investigación, IMO participa activamente en la formación de nuevos profesionales y especialistas de las Ciencias del Mar, quienes -a través de las diferentes expediciones oceanográficas realizadas durante estos años- han alcanzado grandes estándares de calidad, lo que evidencia el extraordinario capital humano avanzado existente en nuestro país.

El Instituto Milenio de Oceanografia (IMO) es un centro de investigación de excelencia albergado en la Universidad de Concepción, el cual, desde sus orígenes, ha estado centrado, tanto en el estudio de los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos que tienen lugar en mar abierto, como en la exploración del océano profundo.

La citada entidad -creada en el año 2013 a través del programa gubernamental “Iniciativa Científica Milenio” -nació con el objetivo de liderar a nivel nacional e internacional la investigación del Océano Pacífico Sur-Oriental.

Para ello, ha integrado tanto a destacados académicos nacionales e internacionales como a profesionales de diferentes ámbitos, formando un sólido equipo multidisciplinar que persigue el ambicioso objetivo de desentrañar los misterios que albergan nuestros mares.

Entre los logros más importantes del IMO destaca el haber descendido recientemente -con la ayuda de tecnología de vanguardia única en el Cono Sur de América- hasta las profundidades de la Fosa de Atacama (8.081 metros).

Tanto el Lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre y sin ataduras a la embarcación- como la multired “MOCNESS” consiguieron un hito histórico para Chile, batiendo sendos records de profundidad y posicionando internacionalmente con ello a la oceanografía chilena.

Expedición

Esta exitosa expedición, bautizada como “Atacamex”, demostró que existen en nuestro país las capacidades humanas y tecnológicas necesarias para desarrollar investigación de primer nivel, siendo ésta la primera oportunidad en que un equipo de científicos nacionales consigue sumergirse hasta estas profundidades y estudiar -en primera persona-la conformación, flora, fauna y principales características del mar chileno.

Cabe mencionar que toda esta gran aventura fue recogida en el documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, el cual ha sido presentado durante 2019 con gran éxito a lo largo y ancho de la geografía chilena y que se encuentra actualmente recorriendo el circuito de festivales internacionales, donde espera mostrar la ciencia de frontera que se está llevando a cabo en el país austral.

Adicionalmente al ámbito de la investigación, IMO participa activamente en la formación de nuevos profesionales y especialistas de las Ciencias del Mar, quienes -a través de las diferentes expediciones oceanográficas realizadas durante estos años- han alcanzado grandes estándares de calidad, lo que evidencia el extraordinario capital humano avanzado existente en nuestro país.

Compromiso

Junto con lo anterior, cabe destacar que el Instituto Milenio de Oceanografía, ha manifestado desde sus inicios un gran compromiso e interés con la divulgación científica, potenciando y fortaleciendo su Área de Extensión y Vinculación con el Medio.

En este sentido, tanto el acercar las Ciencias del Mar y los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto a la comunidad en general y al mundo educativo en particular, como el hecho de informar y crear conciencia en torno a las principales problemáticas que enfrentan nuestros océanos en la actualidad, se encuentran entre los principales objetivos de dicho centro.

A lo anterior, se suma la ambiciosa meta de conseguir que cuestiones de prioridad nacional -tales como el cambio climático, la acumulación de plásticos en el mar y la importancia de invertir en ciencia para seguir explorando e investigando nuestros océanos- entren a formar parte de la Agenda Pública de los respectivos Gobiernos.

Por todo ello, gran parte de los recursos del IMO van destinados a esta trascendental labor, especialmente en el entendido que un país costero como Chile necesita de un nuevo impulso en lo que al conocimiento y difusión de la cultura marítima refiere, considerando que el mar ha sido, es y será siempre una fuente de riqueza y de particular relevancia para el progreso del país austral.

Vinculación

Con esta finalidad, el Instituto realiza hasta la fecha ingentes esfuerzos en potenciar su área de Extensión y Vinculación con el Medio.

En tal sentido, éste, cuenta con una amplia gama de actividades y productos de divulgación, entre los que destacan producciones audiovisuales de consumo masivo, tales como las series de animación “La Receta Científica de Tony Tonina”, “Los Viajes de Ruka”; el programa de divulgación infantil “Experimenta: Ciencia de Niñ@s”; o el emblemático programa de divulgación científica y documental “Exploradores: Del Átomo al Cosmos”. Además, y pensando en ofrecer herramientas interactivas para el público general, cuenta con la plataforma “Sumérgete”, mediante la cual los usuarios pueden recorrer y conocer virtualmente los diferentes ecosistemas y ambientes marinos presentes en Chile.

De igual manera, IMO desarrolla otros proyectos de alcance más específico y focalizado, los cuales se han ido consolidando a lo largo del tiempo. Entre ellos encontramos la emblemática “Muestra Audiovisual Científica Itinerante” (MACI) – la cual ha visitado gran parte de los establecimientos educativos de la Región del Biobío-, las charlas y talleres de “IMO en la escuela”, la función de títeres “Tony Tonina: Aletas en Acción” -inspirada en la anteriormente citada serie de animación- y el ya tradicional Concurso “Sumérgete a Explorar”, el cual convoca año tras año a estudiantes y docentes de las Regiones del Biobío y Ñuble, contando con la particularidad de aunar Ciencia y Arte.

Complementariamente, e inspirado en su épica y reciente aventura a las profundidades de la Fosa de Atacama, IMO implementa talleres de robótica para la comunidad educativa.

Con ello, se aspira a capacitar a los participantes en la programación a través de “microcontroladores”; tecnología que pueden adaptar no sólo a la exploración submarina, sino a gran parte de sus actividades cotidianas.

Finalmente y a la hora de las conclusiones, el balance con respecto a la labor desarrollada por IMO a lo largo de estos años, es más que positivo, ya que pese a ser conscientes de que existen aún múltiples desafíos pendientes y objetivos por cumplir, resulta insoslayable el constatar que el Instituto se ha erigido en el último tiempo en un referente en el plano oceanográfico, tanto a nivel nacional como internacional.

De este modo, el exitoso esfuerzo realizado por el IMO para dicho propósito le ha llevado a cruzar fronteras científico-tecnológicas que le han permitido alcanzar a su vez nuevos límites en la investigación oceanográfica realizada hasta la fecha en el país; desarrollando así ciencia de estándar internacional y convirtiéndose al mismo tiempo en un valioso aporte cultural para su entorno local.

En definitiva, la aspiración del Instituto Milenio de Oceanografía es continuar realizando investigación de frontera en el Pacífico Sur-Oriental para de este modo consolidarse como el máximo exponente continental en el estudio del océano abierto y profundo.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *