Medio Ambiente

Con remoción de cercos se lanza el Corredor del Huemul en Aysén

3 minutos de lectura

En el área norte del parque nacional Cerro Castillo, sector Las Horquetas, se realizó el lanzamiento oficial del programa Corredor del Huemul, el cual busca promover la conservación de esta especie en peligro de extinción y su hábitat. Iniciativa es impulsada por Tompkins Conservation en alianza con el Ministerio de Agricultura, CONAF y SAG.

Con un acto simbólico de remoción de cercos en las inmediaciones del parque nacional Cerro Castillo, el viernes pasado se dio inicio oficial al programa Corredor del Huemul en la región de Aysén.  La iniciativa se realizó en el sector Las Horquetas y contó con la participación del seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, con los directores regionales; de Conaf Andrés Bobadilla, de SAG Matías Vial y el director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, Cristián Saucedo.

El Corredor del Huemul es un ambicioso proyecto que busca promover la conservación de esta icónica especie y su hábitat en la Patagonia, a través del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Al respecto Cristián Saucedo,  destacó:  “El Corredor del Huemul es una visión que surge desde Tompkins Conservation para promover acciones concretas de conservación a esta especie en peligro de extinción en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y hoy lo estamos lanzando regionalmente en Aysén. La remoción de cercos entre el sector de Las Horquetas y el parque nacional Cerro Castillo es un hito clave en este sentido, ya que permitirá reducir lesiones de huemules en los alambrados, además del libre tránsito de grupos de huemules entre el parque y esta zona, la que ha sido identificada como un área de invernada importante para la especie. Alcanzar la conectividad ecológica del territorio es clave para la conservación de la biodiversidad”.

En abril Tompkins Conservation Chile firmó un acuerdo de colaboración con CONAF Aysén para impulsar un trabajo colaborativo en pos de la conservación y restauración del hábitat  de las poblaciones de huemules existentes en el sector de Las Horquetas, terrenos que actualmente pertenecen a dicha fundación. También se está trabajando en un convenio de colaboración entre Tompkins Conservation y el SAG. 

Sobre este trabajo colaborativo el seremi de Agricultura destacó: “Desde que inició la administración del presidente Sebastián Piñera hemos mantenido un contacto muy estrecho con Tompkins Conservation en materia de trabajar en conjunto de forma colaborativa, sin dejar de lado por supuesto el rol fiscalizador que cumple nuestro servicio, para poder promover acciones que tengan impacto en la conservación del hábitat de especies emblemáticas como el ñandú y también el huemul. Hemos trabajado en conjunto en programas y acciones en el interior del Parque Nacional Cerro Castillo donde esta fundación compró un predio que está destinando a la conservación de la vida del huemul. Es en este contexto que CONAF ha firmado un convenio de colaboración. Próximamente firmaremos otro a través del SAG. Tompkins Conservation ha sido una institución fundamental en materia de protección de especies emblemáticas y desde el Ministerio de Agricultura estamos muy a gusto trabajando de manera colaborativa estrechando estas alianzas público-privadas que permiten orientar acciones hacia los mejores resultados”

Los esfuerzos por proteger esta especie también se ven reflejados en la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul, instancia regional que existe hace casi 10 años al alero de la Seremi de Agricultura. 

La relevancia de los corredores biológicos

Se estima que la población del huemul alcanza a solo unos 2000 individuos, concentrados en la Patagonia chilena y argentina, por eso la urgencia de aunar esfuerzos e impulsar acciones que mitiguen las amenazas a las cuales se encuentra expuesta esta especie, asociadas a la pérdida y fragmentación de su hábitat, presencia y enfermedades transmitidas por de ganado, ataques por perros, caza, entre otros. El Corredor del Huemul busca disminuir estas amenazas, dado que el éxito de un proyecto de restauración o rewilding se alcanza cuando el ecosistema consigue recuperarse y sostenerse con todas sus especies presentes y las interacciones entre ellas. En este caso el huemul actúa como barómetro o especie indicadora de la salud de este ecosistema. La renaturalización considera liberar a los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionen de manera natural. Para conseguir este resultado los corredores biológicos son fundamentales.

Contactos de prensa:

Pía Moya, coordinadora de comunicaciones Tompkins Conservation Chile

+569 982895826

 pia.moya@tompkinsconservation.org

Carolina Carmona, Encargada de comunicaciones Minagri Aysén

+56934340859

Carolina.carmona@minagri.gob.cl

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrolloMedio Ambiente

Colbún es la primera generadora en chile en obtener Un certificado azul por gestión sostenible del agua

3 minutos de lectura
La certificación distingue a empresas que han implementado acciones para una gestión integral del agua, en procesos productivos y de servicios, buscando…
InvestigaciónMedio Ambiente

Estudio demuestra potencial de humedales altoandinos de la cuenca del Maipo para abastecimiento de agua y prevención de desastres

4 minutos de lectura
Ocho años de monitoreo liderado por científicos de The Nature Conservancy de Chile y Latinoamérica prueban el potencial de los humedales cordilleranos…
ActualidadConservaciónMedio Ambiente

Familias de Tubul en Arauco buscan rescatar santuario de la naturaleza

3 minutos de lectura
Protección y reconocimiento del Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, concientización en seguridad e higiene del hogar, manejo sustentable de residuos…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *