Ciencia y TecnologíaColumnasEducación

Sandra Ibáñez, UCSC: ¿Con qué nos encontraremos el día después de la pandemia? Las lecciones que debe dejarnos la crisis sanitaria

4 minutos de lectura


Directora Dirección de Extensión Académica y de Servicios (DEAS)
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Vivimos tiempos de marcada incertidumbre y nos enfrentamos a la que será probablemente la crisis más grande que nos ha tocado afrontar en los últimos 100 años. 

Sin embargo, a diferencia de otras, ésta tiene características que la hacen muy especial. Su origen no es económico, sino sanitario y eso ha obligado a tomar medidas drásticas como cierres parciales o totales de ciudades, cierres de negocios y restricciones de viajes, todas ellas, han tenido altos costos, pero han sido imprescindibles para proteger lo más importante, la vida de las personas. Por otra parte, esta crisis no solo afecta a Chile, sino al mundo entero, y a esto se suma que sobre esta pandemia no hay conocimientos previos, por tanto, nos vemos obligados a compartir experiencias y prácticas desarrolladas por otros países que han logrado un buen desempeño. 

El impacto de la crisis a nivel global y la inédita magnitud de lo que estamos viviendo, ha llevado a los países a anunciar programas económicos de gran envergadura, los que se requieren ir evaluando constantemente para verificar la efectividad de estas medidas y estar preparados para tomar nuevas decisiones que respondan a los nuevos desafíos. Es aquí donde los liderazgos se ponen a prueba, las habilidades para negociar y llegar a acuerdos, la capacidad para innovar y para generar soluciones creativas. 

Einstein decía que no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, entonces, tenemos que preguntarnos: ¿qué aprendizajes nos está dejando la pandemia? 

Habrá un día después del Covid-19 y debemos prepararnos para el mañana, aprendiendo de las lecciones que nos está dejando la crisis de hoy. 

Colaboración.

En estos días, más que nunca necesitamos del trabajo colaborativo entre el gobierno, las empresas, los trabajadores, la academia, los legisladores, la sociedad en su conjunto. Cuando la mayoría de los sectores económicos están siendo afectados, solo si se trabaja colaborativamente, será posible encontrar soluciones para aumentar las posibilidades de éxito y sobrevivencia, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor fundamental de nuestra economía. En este sentido, proteger el empleo, resulta esencial, pues el costo social de esta crisis, no lo pueden pagar los sectores más vulnerables.

Tecnología.

La tecnología se ha convertido en un aliado estratégico y tenemos que aprender a aprender, para aprovechar las tremendas oportunidades que ésta pone a disposición. Como nunca antes, hoy tenemos la posibilidad de acceder a distintas plataformas, de capacitarnos, de generar conocimiento y de desarrollarnos en un espacio muy distinto al que estábamos acostumbrados, cambio que llegó para quedarse.

Globalización y relación con el mundo.

Con respecto a nuestra relación con el mundo, somos parte de una aldea global y de nosotros también depende como queremos continuar esta relación. Hay quienes culpan a la globalización de la actual crisis mundial, no obstante, el mejor antídoto que tenemos para hacer frente a la pandemia, no es la segregación, sino la cooperación. En el contexto mundial, somos un país muy pequeño, nuestra economía no representa más del 0,3% del comercio global y en un país de 18 millones de habitantes, necesitamos de otros para crecer. Así las cosas, modificar la matriz productiva es fundamental, ya no es sostenible seguir dependiendo de la venta de commodities que Chile pueda hacer a los mercados internacionales, agregar valor es una prioridad. Así como también lo es la diversificación de mercados y el desarrollo del sector servicios. Aquí es donde podemos aprovechar de igual forma la tecnología, que abre nuevas posibilidades de generar negocios a través de canales digitales, tanto al interior de nuestro país como con el mundo.

Confianza.

La confianza es un bien escaso y su construcción debe dejar de ser solo un discurso común, para pasar a la acción. Estudios de la Universidad Católica, indican que Chile está dentro del 30% de los países con menor confianza social en el mundo, es el quinto país más desconfiado de América Latina y el Caribe y el país más desconfiado de la OCDE. Si algo nos debe quedar muy claro, es que nos necesitamos todos para salir de la crisis. Aquí salvarse solo es prácticamente imposible y para eso necesitamos de este activo tremendamente valioso, más aún en la actualidad, donde crisis de confianza, o de desconfianza, puede transformarse en un gran impedimento para enfrentar con éxito la pandemia, pues ésta es determinante para el éxito o fracaso de una amplia gama de políticas públicas que dependen de las respuestas de comportamiento de las personas.

Desarrollo sostenible.

Debemos cuestionarnos qué tipo de desarrollo queremos y a partir de esta pregunta reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Nos hemos adueñado del agua, de los bosques, de los glaciares, de los recursos marinos. Nos enfrentamos por ejemplo a la desaparición de bosques y a la escasez crónica de agua, grandes desafíos en un siglo afectado por presiones poblacionales y cambio climático. Necesitamos proteger el planeta, trabajar por una economía más sustentable, la comercialización de bienes y servicios debe incorporar criterios de sostenibilidad en su producción, productos ambiental y socialmente responsables, en definitiva, construir para un desarrollo sostenible.

El mundo ya cambió, no hay vuelta atrás y no podemos hablar de volver a la normalidad, esperando que esta sea la que teníamos antes del Covid 19 o antes del estallido social. 

Es tiempo de co-construir, es tiempo de colaborar, de innovar y de crear. Actuemos con sentido de urgencia, pero con la mirada puesta en el futuro.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *