ActualidadChileCiencia y TecnologíaNoticiasReportajes

El gran trabajo de colaboración internacional en materias de tecnología e innovación que encabeza una chilena en Boston, Estados Unidos

9 minutos de lectura

Chilemass / Chile Massachusetts Alliance

En temas como robótica, manufactura avanzada, inteligencia artificial y tecnologías limpias, Boston la lleva. Fue allí donde han surgido ideas tan revolucionarias como la internet, el GPS, el correo electrónico y donde se descifró el genoma humano, por nombrar sólo algunos ejemplos.

En el área de biotecnología, a un par de kilómetros a la redonda de MIT, en Kendall Square, está la mayor concentración mundial de esta industria, liderando la investigación en temas de enfermedades, aparatos médicos, salud digital y biología sintética.

ChileMass -o Chile Massachusetts Alliance- es una organización sin fines de lucro constituida en Boston, Estados Unidos. Tiene por misión construir un puente de conocimientos y de transferencia tecnológica, con la finalidad de colaborar en el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas de ambos territorios. 

“Nuestros orígenes se remontan al año 2011, cuando se firmó un acuerdo de colaboración entre los dos estados para realizar colaboraciones en algunas áreas estratégicas en las cuales Massachusetts tiene ventajas comparativas, como lo es biotecnología y ciencias de la salud en general, robótica y manufactura avanzada y educación”, precisó Fernanda Soza, directora ejecutiva de ChileMass.

Este acuerdo, agregó Soza, fue el impulsado por la política exterior de Chile, buscando una forma más ágil y adecuada a los tiempos actuales para conectarse con ecosistemas innovadores que pudieran ayudar a nuestro país a insertarse exitosamente en la cuarta revolución industrial.

Hace tres años

Hace ya casi tres años, a mediados de 2017, con el apoyo de ambos gobiernos, ChileMass se constituyó como ente independiente, con oficina en Cambridge, a pasos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

“Hemos recibido apoyo financiero de CORFO y de la Embajada de Chile en Estados Unidos, y el apoyo de las redes de contacto del Gobierno de Massachusetts. Somos una organización privada, lo que nos permite actuar con rapidez y flexibilidad en un mundo cada vez más incierto y cambiante, pero contamos con el soporte y de una amplia red de contacto; eso nos hace especiales”, apuntó Soza Ried.

En este sentido, la abogada UC agregó que los países no necesitan sólo de una infraestructura física -puentes, caminos, edificios- para poder conectarse y funcionar sino que también de una infraestructura intangible que les permita crecer e innovar. 

La innovación, al igual que un virus, es contagiosa, aseveró, por lo tanto a su juicio es necesario estar conectados a ecosistemas innovadores para inocularnos con su creatividad y atrevernos a crear. 

“Creemos que organizaciones como ChileMass son un gran aliado para ayudar en esta labor, ayudando a crear esa infraestructura intangible tan necesaria para todos los países; un puente de dos vías que facilite la transferencia de conocimientos entre ambos territorios. Esta labor es un bien público y como ChileMass estamos orgullosos de poder colaborar y ser parte en esta gran labor”, agregó su directora ejecutiva.

Atraer innovación e invertir en investigación y desarrollo ya no es un lujo para nuestro país, estableció Fernanda Soza, sino que es una necesidad, es lo que permitirá que nos subamos a tiempo al carro de la próxima revolución industrial. 

“Es lo que nos permitirá crecer de manera sustentable, cuidando a nuestra gente y al mismo tiempo, a nuestro planeta. Para llevar a cabo esto será clave el actuar conjunto tanto del estado como de toda la comunidad”.

Ejes

Estamos conscientes que Chile y Massachusetts son estados muy diferentes, aseguró la directora ejecutiva de ChileMass, pero lo interesante, es que son al mismo tiempo, muy complementarios. 

Por lo tanto, la elección de las áreas de acción de ChileMass – Tecnología, energía, educación y desarrollo económico – se basó en buscar temas en los cuales hay una alta capacidad de complementariedad entre ambos territorios.

La capital de Massachusetts, Boston, es hoy la capital mundial de la educación superior, con la mayor concentración de universidades ubicadas entre las mejores del mundo, como MIT y Harvard. 

Si a esto le sumamos su gran capacidad de financiamiento y capital de riesgo, existe la combinación perfecta que ha permitido que Boston logre transitar exitosamente, en unas pocas décadas, desde una economía basada en la manufactura y servicios, hacia a una economía digital.

No es casualidad que Boston haya sido reconocida durante los últimos años como la ciudad número uno de Estados Unidos en el ranking Innovation that Matters de la U.S Chamber of Commerce Foundation y que la Universidad de Tsinghua sitúe el cluster “Boston-Washington” como la mayor fuente de talento digital del mundo hoy.

“Esto hace que tenga personas altamente calificadas que están desarrollando tecnologías e investigaciones de frontera en materias muy diversas. Muchos de ellos están desarrollando prototipos que necesitan probar en otras zonas del mundo y necesitan ayuda de personas calificadas que ayuden en esto. Acá es donde creemos que como ChileMass podemos ser un gran aporte conectando Chile con Massachusetts”, explicó Fernanda Soza.

Por dar un ejemplo en tema de energía, en Massachusetts es donde se está desarrollando lo mas avanzando en células fotovoltaicas y otras tecnologías relacionadas a paneles solares, como formas de almacenamiento de la energía generada.

El tema es que el clima en Boston no es tan bueno, con un larguísimo invierno donde no hay muchas horas de luz. Chile, por su parte, tiene el desierto con la mayor radiación solar del mundo. Esto convierte a nuestro país en un laboratorio natural ideal para probar nuevas tecnologías como ésta u otras. 

Chile tiene además la ventaja de tener las mejores universidades de Latinoamérica, permitiendo acceder a capital humano calificado. y a un costo seguramente menor que en Estados Unidos.  “Es como si fuéramos dos piezas de un mismo puzzle. Somos distintos, pero juntos tenemos un tremendo potencial de complementación para crear un todo mucho más poderoso”, aseguró.

Tres años

Este año ChileMass cumple tres años de funcionamiento, en los cuales han piloteado distintas formas de trabajar para ver cómo pueden ayudar a distintos actores, desde grandes compañías, universidades y asociaciones, a pequeños emprendedores, académicos e individuos que necesitan conectarse para generar un mayor impacto. 

“Nuestras principales actividades son matchmaking, visitas de innovación, eventos, desarrollo de proyectos específicos y nuestro recién lanzado ChileMass Hub”, precisó Soza. 

En “Matchmaking” o emparejamiento, buscan ayudar a actores nacionales a conectarse con pares que estén haciendo cosas similares o que puedan ayudarles a mejorar su tecnología, escalarla o buscar financiamiento.

“A veces bromeamos que no somos Tinder, pero que podríamos parecernos más a Match.com. Los ayudamos a que se conozcan, que se pongan a pololear, esperando que de estas presentaciones salgan después buenos matrimonios que ayuden a nuestros emprendedores nacionales”, comparó su directora ejecutiva.

En cuanto a los eventos, cada año realizan un evento anual, el ChileMass Innovation Day. El año pasado fue en MIT sobre Tecnologías Limpias y Manufactura Avanzada y este año, si se puede, será en Octubre en Harvard, sobre la revolución en ciencias de la vida. 

“Además, tenemos eventos periódicos, ChileMass Ignite, donde invitamos generalmente a algún presentador destacado de Massachusett y otro de Chile para generar discusiones interesantes. El año pasado, por ejemplo, tuvimos un Ignite sobre conservación en la Patagonia y se nos llenó de público americano muy interesado en el tema. Ahora, adaptándonos a los nuevos tiempos, comenzamos a hacer estos eventos Ignite online y han tenido una excelente acogida. Los eventos son un buen lugar donde generar encuentros y sinergias que potencian la relación entre ambos territorios”.

Las visitas de innovación es otra de las estrategias empleadas, de hecho han organizado muchas visitas en temas muy diversos para empresas, asociaciones y universidades.

“Destacaría una visita muy productiva que realizamos con la Cámara de la Construcción, donde su gerenta general y varios miembros del directorio, vinieron a Boston a conocer sobre tecnologías que podrían cambiar la construcción y exploraron un acuerdo con MIT para un proyecto que podría realizarse en una ciudad del sur de Chile, involucrando a la comunidad”, reafirmó la directora ejecutiva.

Otra visita que fue muy útil fue una en tema de salud, donde invitaron a personas del Ministerio de Salud de Chile y doctores representantes de universidades (Católica y Chile), a conocer sobre los el sistema de prevención y tratamiento de VIH/SIDA en Boston. 

Fue organizado junto con el Departamento de Salud del Gobierno de Massachusetts, dado que han sido muy exitosos en promover la prevención, seguimiento y tratamiento de pacientes. Este conocimiento en terreno permitió importantes cambios en un momento en que Chile estaba pasando por un período crítico en la materia.

ChileMass hub

Es una llave al ecosistema de innovación de Massachusetts. Permite a sus socios, que pueden ser universidades, empresas, emprendedores, fundaciones y organismos del estado, ser miembros y acceder a los beneficios del hub. 

“Estos beneficios incluyen acceso a nuestra exclusiva red de contactos con universidades, aceleradoras, compañías y startups de Massachusetts y espacio en nuestras oficinas en Boston para desarrollar y hacer seguimiento a sus proyectos de prospección tecnológica e innovación. El hub lo lanzamos hace pocos meses como iniciativa, ya tenemos como miembros a Agrosuper y a Fundación Kodea, y estamos negociando con otros miembros que esperamos sumar luego”.

ChileMass Educa es otro de los proyectos específicos, por lo que esperan consolidar este su área de educación con el proyecto ChileMass Educa, que involucra todos los proyectos relacionados con esa área. 

“Este año por ejemplo vinieron dos profesoras, una de Rancagua y otra de Los Andes, por dos meses a Boston al Programa ChileMass Teachers.  El foco del programa apunta a profesores de la educación pública, ojalá de zonas vulnerables o de regiones, que puedan acceder a un programa de inglés intensivo y cursos de postgrado en innovación y educación en una universidad, al mismo tiempo que observar e interactuar con profesores en el aula de los colegios públicos por las tardes”. 

La experiencia fue increíble, aseguró la chilena, por lo que esperan repetirla con un grupo mayor, buscando el apoyo en fundaciones educacionales y Ministerio de Educación”.

Chile tiene mal nivel en rendimiento en segundo idioma. “Nos han preguntado por qué enfocarse tanto en el inglés: creemos que la falta de inglés constituye un obstáculo para el mayor desarrollo del país. Un país con un nivel deficiente de inglés le es mucho más complicado compartir el conocimiento – sobre todo en ciencia y tecnología- y ese bajo nivel dificulta su inserción a una economía cada vez más globalizada. Un país como Chile, que tiene tanto potencial en turismo, siendo el número uno a nivel mundial en turismo aventura, se ve igualmente perjudicado por el bajo nivel de inglés”.

Su directora y equipo

Fernanda Soza, es abogada de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de Boston College. Fernanda lleva dos años en ChileMass y desde hace un año es su directora ejecutiva. 

Originalmente de Chile, es una abogada admitida en el Colegio de Abogados de Massachusetts y Chile, con más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento legal y litigios a personas, empresas y ONG.

Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile en Santiago a principios de los noventa y trabajó durante muchos años como abogado litigante para grandes empresas como socia fundadora de una oficina de abogados en el sur de Chile. 

Mientras todavía trabajaba como abogada, su curiosidad la llevó a explorar nuevos desafíos profesionales. Fue nombrada Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián en Puerto Montt y elegida concejala de Puerto Varas con una de las mayores votaciones.

Después de mudarse a los Estados Unidos en 2013 con su marido y cuatro hijos, se graduó de un programa de Magíster en Derecho en Boston College Law School en 2015, recibiendo el Premio al Liderazgo. 

Trabajó como asistente legal en la Corte Suprema de Massachusetts (2015-2016) y organizó un acuerdo judicial entre esa Corte y la Corte Suprema de Chile. 

Luego, ocupó un puesto como investigador visitante – Luksic Scholar – en Boston College Law School, donde obtuvo una beca para investigar y organizar una conferencia internacional. 

Durante esos años tradujo, editó y publicó un libro sobre justicia social en América Latina- Moral Social de San Alberto Hurtado-  y también trabajó en la Oficina de Global Engagement  de  Boston College desarrollando la estrategia para la Iniciativa Iberoamericana.

Ximena Ramos. Administradora de Empresas con amplia experiencia en universidades (Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes), dedicada a la admisión y coordinación de actividades de educación continua y posgrado. Actualmente Operations Lead de ChileMass, siempre enfocada en el trabajo en equipo y la colaboración entre personas, estoy comprometido con mi trabajo y mi equipo.

Fernanda Awad. Apasionada por las áreas de ciencia y educación- Bioquímica PUC con diplomado en educación, diseño y tecnología en Harvard Extensión. Actualmente, se desempeña como Project Manager en ChileMass con una mentalidad centrada en tecnologías innovadoras e interesada en promover colaboraciones relevantes que puedan impactar positivamente las industrias de innovación chilenas.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…