in , ,

Enfrentamos una nueva realidad

Ana Lucía Moreno Switt
Directora Página V

A cinco meses del inicio de esta pandemia, quisiéramos hacer un reconocimiento y un tremendo agradecimiento a todos los trabajadores de la salud y de la primera línea en su totalidad, que enfrentan día a día un duro y arduo trabajo poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos por el bien común, salvando vidas, resguardando la seguridad social y promoviendo condiciones sanitarias.

También transmitir nuestro profundo sentir frente al dolor por las pérdidas, las ausencias en el distanciamiento social y  por sobre todo, por las carencias sociales que hoy salen a la luz y se hacen insostenibles para poder frenar el avance del Covid19. 

Pero también queremos destacar los esfuerzos por resguardar puestos de trabajo y por las manifestaciones de solidaridad que aparecen y nos invitan a ser más empáticos.

El llamado es a la comprensión de esta nueva realidad que afecta a toda la humanidad, que nos invita a la reflexión y a la acción frente a realidades que hoy se hacen visibles. 

Nos obligan a trabajar en ellas en medio de este paradigma que nos ha llevado a profundas y aceleradas transformaciones de nuestras  conductas y modelos sociales, en la forma de relacionarnos, trabajar y educar.

Transformaciones que encierran cambios que debemos enfrentar ahora,   mientras se  cierran fronteras y ciudades para robustecer la seguridad sanitaria, nacen nuevos desafíos y necesidades que impulsan la innovación, la tecnología, la investigación y la adaptación social, empujandonos a buscar nuevas soluciones con una mirada transdisciplinaria. 

Sin duda vivimos muchas nuevas experiencias, desde lo humano vemos como la pandemia no tan solo nos has hecho permanecer más unidos en la distancia, sino también más presentes en nuestros hogares. Nos ha permitido conocer más a nuestros hijos y nos ha llevado día a día a  la deriva de nuestras emociones y a profundos sentires sometidos diariamente a nuevos desafíos individuales por mantener la calma durante esta tormenta. 

El llamado es desde lo individual a lo colectivo, a la transformación profunda de la nuestra humanidad, hacia una sociedad más íntegra,  consciente de nuestra conciencia y que reconoce la vulnerabilidad social, económica y de la vida, que busque la resiliencia y por sobre todo, que trabaje unida y en colaboración por un mundo más justo y equitativo, que nos permita avanzar en soluciones mirando de frente las urgencias, sin olvidar los conflictos socio ambientales que enfrentamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cargando...

0

Dr. Marcos Moreno, geólogo y académico de la UdeC y su reciente estudio publicado en Nature

CMPC realiza importante gestión para mejorar infraestructura y calidad educativa del Colegio San Jorge de Laja