ActualidadChileCoronavirus

Race to Zero: El llamado global para lograr cero emisiones netas para 2050

3 minutos de lectura

La campaña tiene como objetivo seguir sumando miembros a la Alianza de Ambición Climática, la iniciativa más amplia que existe en torno a compromisos de organizaciones hacia la carbono neutralidad antes del 2050.

En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó el lanzamiento oficial de “Race to Zero”, la campaña mundial de los Climate Action Champions de Chile y Reino Unido hacia la COP26 y que busca movilizar el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones, inversionistas y universidades para una recuperación saludable, resiliente y justa, que cree empleos, estimule un crecimiento inclusivo y sostenible y reduzca el riesgo de futuros shocks, permitiendo se esa forma alcanzar la carbono neutralidad al 2050. 

La campaña, bajo la dirección de los Champions Climáticos de Alto Nivel de la ONU para el Reino Unido, Nigel Topping, y Chile, Gonzalo Muñoz,reúne a los líderes de la «economía real» en torno a la Alianza de líderes más grande de la historia, desde países, empresas, ciudades, regiones, inversionistas, universidades y la sociedad civil. Todos comprometidos con el mismo objetivo general: lograr emisiones netas cero para 2050 a más tardar. Una de las grandes virtudes de esta alianza es que se basa en iniciativas existentes y las agrupa en torno a un mismo objetivo (carbono neutralidad al 2050) y una misma metodología, la cual fue presentada hoy, habiendo sido desarrollada por diversos centros de investigación y liderado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

En este día Mundial del medio ambiente se anunciaron nuevas incorporaciones a la alianza, donde se destacan:

  • Nuevas coaliciones como el ClimatePledge liderado por la empresa Amazon.
  • Nuevas empresas firmantes como Adobe, Brunswick Group, Diageo, H&M, Husqvarna AB, Inditex, Kuehne + Nagel AG, Legrand, Magyar Telekom y el gigante de la industria aeronáutica Rolls-Royce, entre muchas otras.
  • Una nueva categoría de Universidades, con 505 firmantes iniciales.

Todo esto agregado implica haber logrado un aumento de la Alianza de un 65% desde la COP25 a la fecha. Actualmente ya hay 53% del PIB mundial participando en la Alianza de Ambición Climática. Y dados los miembros de estados nacionales y subnacionales, el alcance es de 2,6 billones de personas en cuanto a población incluida.

“El lanzamiento de la campaña Race to Zero es parte fundamental del legado de Chile en la agenda climática global, ya que invita a los actores no estatales del mundo a sumarse a la Alianza de Ambición Climática que inició nuestro país en la cumbre climática del Secretario General de las Naciones Unidas durante la Asamblea General del año pasado. En este día internacional del medioambiente estamos mostrando como cada vez son más los actores no estatales comprometidos con la recuperación sostenible, donde la acción climática, la resiliencia y la equidad son elementos fundamentales de desarrollo”, declaró Gonzalo Muñoz. Además, destacó que uno de los objetivos planteados es hacer crecer esta alianza 10 veces hacia el encuentro a realizarse en Glasgow el 2021,sumando así más actores para lograr cero emisiones netas antes del 2050.

Este lanzamiento se enmarca en un escenario donde el cómo reactivar la economía y cómo enfrentar la crisis climática son parte del debate mundial, por lo que la campaña plantea la necesidad de tomar esta oportunidad de salir de esta emergencia con un reseteoeconómico global que permita garantizar la salud y la prosperidad de las personas y el planeta si se toman decisiones audaces hoy para que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en un mundo mejor.

Los líderes de Race to Zero  plantean que es vital que la acción sobre el clima se considere un componente esencial de una recuperación económica exitosa, y que está recuperación sea verde y sostenible, yendo de la mano de la generación de empleo y del bienestar de las personas y del planeta.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *