ActualidadChileCoronavirus

Ser padre en el Chile de hoy.. y de Pandemia

3 minutos de lectura

Daniela Aldoney 
Directora Laboratorio de Familia e Infancia
Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD)

Pronto a celebrar un nuevo Día del Padre, el próximo domingo 21 de junio, quisiera compartir algo de lo que sabemos sobre ellos hoy.

Los estudios de parentalidad, o rol de la figura paterna, son relativamente nuevos. Recién en la década de los 70, la psicología comenzó a indagar más regularmente a los padres y su efecto en el desarrollo infantil. Esto, en su gran mayoría, desde la visión materna: eran ellas las que reportaban qué hacían, cómo lo hacían y se les evaluaba cuánto se parecían a una “madre ideal”.

Por supuesto, así, los datos no eran muy alentadores: los padres pasaban poco tiempo con los niños, participaban escasamente de los cuidados básicos de ellos/as y no lo hacían “tan bien” como ellas. Pero, en la actualidad, entendemos que los hombres cumplen un rol diferente y pueden complementar a la figura materna de una manera positiva para el desarrollo de niñas/os.

¿Y qué nos dicen los datos? Poco sabemos de los padres chilenos. El Centro de Apego y Regulación Emocional de la UDD realizó una investigación en parentalidad y ha aportado con datos relevantes, a través de un estudio con familias de la zona suroriente de Santiago y sus hijos/as de tres años de edad, el cual reveló que estos padres muestran afecto a sus hijos/as con mayor frecuencia que las madres y que les permiten ser más autónomos, mientras que las madres se dedican con mayor frecuencia a actividades como leer, cantar y contar cuentos.

Estos y otros datos, nos sugieren que el juego es un momento en que los padres (hombres) se sienten especialmente cómodos interactuando con sus hijo/as y que lo hacen de manera distinta a las madres. Además, los papás tienden a jugar con sus hijos/as de manera “más física” o brusca, por ejemplo, a la lucha o deportes activos. Y, es a través de estas actividades que le ayudan a sus hijos pequeños a regular su impulsividad y emociones. Con los papás los niños/as “ensayan” las interacciones que tendrán con sus pares, pueden practicar sus regulación y habilidades interpersonales.

Nuestros estudios, como otros fuera de Chile, muestran que padres más involucrados tienen hijos que son capaces de regularse mejor, por ejemplo, ser capaz de esperar por un premio. También, sabemos que –al igual que las madres- un padre tranquilo y contento es un mejor padre. Sin embargo, la salud mental de los padres ha sido bastante invisibilizada en nuestro país. Un tema para preocuparse ya que hemos visto que mientras más síntomas depresivos reportan los padres, menos se involucran con sus hijos/as y viven la parentalidad de manera más estresante. 

Y durante la pandemia por Covid-19, ¿cómo se ha visto afectada su parentalidad? Seguimos a las mismas familias por un mes durante esta pandemia. A pesar de existir cuarentena en la zona donde fue realizado el estudio, los padres reportaron pasar menos horas con sus hijos que las madres. Su salud mental se ha visto significativamente afectada, ya que reportan más sintomatología depresiva que antes de la pandemia. Estos síntomas aumentan a medida que han estado más tiempo en confinamiento y en aquellos que tienen más hijos/as. 

El estrés parental también ha aumentado en estos padres, lo cual es preocupante porque sabemos que padres con más síntomas depresivos y estrés, tienden a involucrarse menos con sus hijos/as. Además, este estudio también nos muestra que padres con mayores niveles de estrés parental tienen hijos que se portan mal más frecuentemente que los hijos de aquellos con menores niveles de estrés. 

¿Qué hacer entonces? La evidencia nos da algunas luces sobre esto. Padres que perciben mayor apoyo de la pareja en la crianza, se sienten menos estresados y tienen hijos que se portan mejor. Al parecer, el saber que no están solos en la crianza, minimiza los efectos negativos de la pandemia y los ayuda a ser mejores padres. Ojalá esto nos lleve a preguntarnos: como sociedad ¿los estamos apoyando?

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *