ActualidadChileCoronavirus

El COVID-19 no se detiene, países que habían suprimido la transmisión ven aumentar los casos

4 minutos de lectura

Los casos repuntan en países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Chile y México, y en América Latina en general no paran de subir. En naciones que habían logrado contener el coronavirus, como Alemania y Corea del Sur, este vuelve a resurgir. La agencia de salud de la ONU advierte que todos los Gobiernos se enfrentan a un delicado equilibrio entre proteger a su gente y minimizar el daño social y económico: la clave está en ser creativos y mantener las intervenciones básicas de salud pública. 

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que no se puede bajar la guardia ante la pandemia todavía, ya que sigue batiendo récords. El domingo se reportaron 183.000 nuevos casos de coronavirus en el mundo, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus explicó durante su conferencia de prensa habitual que mientras algunos países continúan viendo un rápido aumento de casos y muertes, otros que ya habían suprimido la transmisión con éxito están experimentando un repunte a medida que reabren sus sociedades y economías, como Alemania y Corea del Sur.

“Todos los países se enfrentan a un delicado equilibrio entre proteger a su gente y minimizar el daño social y económico. No se trata de una elección entre vidas y medios de vida. Los países pueden hacer ambas cosas”, aseguró Tedros.

El doctor instó a los países a ser cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas.

“Continuamos instando a todos los países a duplicar las medidas fundamentales de salud pública que sabemos que funcionan: Encontrar y probar casos sospechosos; aislar y cuidar las personas enfermas; el rastreo y cuarentena de contactos; y proteger a los trabajadores de la salud”, agregó.

Las personas también deben hacer su parte y tomar medidas para protegerse como mantener la distancia física, lavarse las manos, y utilizar mascarilla cuando sea apropiado.ONU México/Gabriela RamirezEscenas de la vida cotidiana en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID19. En la imagen, una mujer camina por un mercado cerrado.

Las Américas mantienen el epicentro de la pandemia

Desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia está en las Américas donde se reportaron 116.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

“La pandemia sigue creciendo en las Américas, sur de Asia, pero también en algunos países de Oriente Medio y África”, aseguró el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

Brasil informó de casi 55.000 nuevos contagios y aunque la OMS quiere saber si esta brusca subida se debe a la forma de conteo, le preocupa que haya muchos casos sin detectar porque el número de pruebas sigue siendo bajo.

“La pandemia sigue creciendo porque está aumentando en algunos países muy poblados. No creemos que es un fenómeno por el aumento de número de pruebas, porque también hay más hospitalizaciones y muertes”, explicó.

Le sigue Estados Unidos, con 36.000 nuevos contagios, una subida que tampoco se puede atribuir al mayor número de pruebas, porque “claramente” se refleja en las hospitalizaciones, explicó Ryan.

Ryan también informó sobre el reciente porcentaje de aumento de los casos en otros países de la región:

  • Brasil: 25%
  • Chile: 41%
  • Argentina: 38%
  • Colombia: 35%
  • Panamá: 26%
  • Bolivia: 33%
  • Guatemala: 39%
  • Honduras: 38%
  • Guyana Francesa: 86%
  • Costa Rica: 28%
  • El Salvador: 24%
  • Haití: 26%
  • Venezuela:25%

Preguntado sobre posibles mutaciones del coronavirus, el experto afirmó que por ahora no se están viendo cambios en la letalidad, comportamiento, capacidad de diagnóstico o impacto de los tratamientos.

Asimismo la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, informó que próximamente la Organización estará publicando una nueva guía para reiniciar el turismo de forma segura.

“Estamos trabajando con las aerolíneas e industrias turísticas”, afirmó.UNICEF/Zhang YuweiUn bebé de 6 meses recibe una vacuna en un centro de salud comunitario en Beijing, China.

La salud no es un lujo

La Organización Mundial de la Salud encuestó recientemente a los países para evaluar el impacto de la pandemia en los servicios de salud esenciales.

“De los 82 países que han respondido hasta ahora, más de la mitad han limitado o suspendido al menos uno de los servicios, como servicios ambulatorios o de internación, o atención comunitaria”, afirmó Tedros.

Además, casi las tres cuartas partes de los países informaron que los servicios dentales y de rehabilitación han sido interrumpidos parcial o completamente.

El mundo está aprendiendo por las malas que la salud no es un artículo de lujo.

Igualmente, alrededor de dos tercios de los encuestados informaron interrupciones en la inmunización de rutina, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no transmisibles y la planificación familiar y la anticoncepción. Más de la mitad informaron interrupciones por trastornos de salud mental, atención prenatal, diagnóstico y tratamiento del cáncer y servicios para niños enfermos.

“Los países están utilizando una variedad de estrategias para hacer frente a estas interrupciones, que incluyen la telemedicina y redirigir a los pacientes a centros de salud alternativos. Aun así, las consecuencias de estas interrupciones se sentirán durante muchos años por venir”, explicó el director de la OMS.

Agregó que el mundo está aprendiendo por las malas que la salud no es un artículo de lujo: “es la piedra angular de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, dijo.

Tedros recalcó que es esencial que los países no solo respondan con urgencia a la pandemia, sino que también inviertan en sistemas de salud fuertes a nivel nacional y en la seguridad sanitaria mundial.

El año pasado, los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para adoptar una declaración política histórica sobre la cobertura universal de salud.

“Ahora más que nunca, todos los países deben hacer de la cobertura sanitaria universal una prioridad”, concluyó.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *