ActualidadChileCiencia y TecnologíaNoticias

Ayudante de Investigación de proyecto basal UdeC recibió Premio Universidad 

3 minutos de lectura

A futuro, espera seguir estudios de Doctorado 

  • Gonzalo Benavides ha desarrollado labores de investigación científica durante sus estudios de pregrado y ya cuenta con pre-publicaciones enviadas a revistas especializadas.    

En una emotiva ceremonia virtual encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se homenajeó a los/as 57 mejores estudiantes de pregrado en 2019, quienes recibieron el Premio Universidad que corresponde a una beca para seguir un programa de postgrado. “Ustedes están llamados a ser embajadores y embajadoras de esta alma mater en los lugares en que desarrollarán sus carreras profesionales”, destacó Saavedra, sobre este reconocimiento, el más relevante que la UdeC otorga a sus estudiantes de pregrado, en atención a su esfuerzo y excelencia académica.    

Entre los/as reconocidos/as, estuvo el titulado de Ingeniería Civil Matemática, ICM, Gonzalo Alejandro Benavides García, Ayudante de Investigación de los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, de la UdeC, Leonardo Figueroa y Gabriel Gatica, quienes trabajan con él en dos líneas distintas. La labor de Gonzalo es financiada por un proyecto basal de ANID en el que participan Gatica y otros investigadores locales de la UdeC, UCSC y UBB, en conjunto con investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. “Recibo esta noticia con una gran satisfacción, pues este premio retribuye los años de gran esfuerzo y dedicación en una carrera que dista de ser sencilla. Más que el premio en sí, lo que más me alegra es el gran número de felicitaciones y muestras de aprecio de familiares, compañeros, profesores y amigos”, afirmó Gonzalo, quien ya cuenta con pre-publicaciones enviadas a revistas especializadas.  

En cuanto a algunas recomendaciones que entregaría a otros estudiantes, señaló que “la constancia, pasión y esfuerzo son algunas de las claves”, advirtiendo que es importante “evitar caer en conductas obsesivas y autodestructivas y siempre darse el tiempo de compartir con seres queridos, desarrollar algún hobby y realizar ejercicio físico”.  En el mismo sentido, Gonzalo destaca que “mi familia siempre ha estado apoyándome durante toda mi vida, ellos son un pilar fundamental que me mantienen a flote en mis momentos más oscuros. Por otra parte, el alto nivel académico y la siempre buena disposición y simpatía del profesorado del Departamento de Ingeniería Matemática contribuyó y sigue contribuyendo a mantener vivo mi interés en seguir desarrollándome académicamente”, explicó afirmando que sus planes son realizar estudios doctorales.   

Estudiante excepcional  

Leonardo Figueroa, encargado de dirigir la memoria del homenajeado, destacó que “Gonzalo es un meritorio ganador de este premio, dado que fue un estudiante excepcional“, y que “entre sus rasgos relevantes está su habilidad natural, su responsabilidad y un carácter simpático, que facilita la comunicación”.  Para el académico, estas cualidades de Gonzalo que le han permitido desarrollar actividad investigativa de gran calidad, dan cuenta de “su idoneidad para incorporarse a alguno de los grandes centros de investigación en Matemática Aplicada del mundo en calidad de doctorando, gracias a su madurez y curiosidad matemática, su tenacidad y una prudente dosis de autocrítica”.   

En particular, respecto al Premio Universidad, Figueroa destaca que, “además de otorgarse solamente a un alumno de cada promoción de cada carrera de la universidad, exige cierto promedio mínimo y además no haber reprobado ramo alguno, lo que implica un buen rendimiento sostenido desde el principio” de la carrera.  

Finalmente, Gabriel Gatica, quien empezó a trabajar en investigación con Gonzalo en el segundo semestre de 2018, cuando le hizo clases de una asignatura de especialización, señaló: “ha sido un tremendo agrado colaborar con él y con su excompañero, Alejandro Hopper, quien también es coautor de lo que estamos haciendo. De hecho, personalmente estoy convencido de la importancia de que los estudiantes de pregrado comiencen tempranamente a realizar investigación ya que ello constituye una experiencia muy enriquecedora en esa etapa formativa, con consecuencias muy relevantes para sus desarrollos académicos y profesionales futuros”. Y en lo anecdótico y lúdico, Gatica agrega que: “esto del Premio Universidad parece ser medio contagioso como el covid19, aunque algunos estudiantes son más inmunes que otros, ya que luego de haberlo ganado yo mismo en 1982, lo ganó posteriormente Leonardo, después de haber sido mi estudiante memorista de Ingeniería Civil Matemática, y ahora lo gana Gonzalo, luego de ser memorista a su vez de Leonardo”, termina Gatica, como dice el mismo, “un poco en serio y otro poco en broma”. 

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *