ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirusNoticias

Biotecnología UdeC detectó Coronavirus en aguas servidas de Chillán

2 minutos de lectura

Muestreo de tres manzanas arrojó un cuadrante con resultado positivo. Indagatoria es plan inédito en Chile.

El trabajo de testeo a aguas servidas de Chillán, para la detección temprana del Covid-19, que realiza el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) dio sus primeros resultados.

Tras la aplicación de examen PCR a tres cuadrantes de la capital de Ñuble uno de ellos arrojó positivo.

Se trata de un área donde hay una residencia sanitaria. Junto a aquella también estuvieron bajo test PCR un cuadrante donde se ubica un hogar de ancianos y otro donde está la cárcel de la ciudad.

Estos dos últimos dieron negativo, de acuerdo al análisis del CB-UdeC que desarrolla junto a la seremi de Ciencia de la Macro Zona Centro-Sur.

LABORATORIO EXCLUSIVO

El hallazgo llegó a confirmar la efectividad del proceso para los equipos investigativos. Vale recordar que el Centro de Biotecnología creó un laboratorio exclusivo para este proyecto el que cuenta con un estricto sistema de bioseguridad.

Tras el aporte y apoyo de diferentes facultades y unidades de la propia UdeC, los laboratorios de Biopelículas y de Genómica Acuícola del CB dieron paso al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma).

El Dr. Homero Urrutia, uno de los científicos a cargo del LDMMA recordó que el análisis a aguas residuales para la detección temprana del Coronavirus es una técnica que ya se ha utilizado en Europa.

“La experiencia holandesa muestra que esta información abastece a un modelo matemático robusto que se alimenta de un diseño estadístico adecuado. Esto puede generar información valiosa para la toma de decisiones como identificar áreas de mayor riesgo de infección”.

Sobre el trabajo realizado en el Ldmma, tras requerimiento de la Intendencia de Ñuble, desde fines de junio que los especialistas comenzaron a recibir las primeras muestras, las que respondían a cuadrantes o manzanas definidas por la seremi de Salud de la citada región.

Las muestras compuestas por 5 litros de agua, pasan por examen PCR y “se detecta y cuantifica en base a metodologías de detección del virus en muestra clínicas”, precisó Urrutia.

ENTREGA DE RESULTADOS

“La mayoría de los resultados de muestra ya están en poder de las autoridades de Ñuble. De la cárcel, el hogar de anciano y el hotel que funciona como residencia sanitaria solo en está hay marca positiva de presencia de SARS-CoV-2 , como era de esperar”, agregó el investigador del CB-UdeC.

Sobre la interpretación de datos, como parte del proceso al interior del exclusivo Ldmma, Urrutia dijo que “Esto es una herramienta de bajo costo comparado con tener la misma información tras análisis de persona a persona en un monitoreo clínico de PCR convencional”.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *