ActualidadChileNoticias

Más de cien personas participaron en webinar sobre “Registro de Variedades Protegidas de Uso Agrícola”

2 minutos de lectura

Más de cien personas participaron en el webinar “Registro de Variedades Protegidas de Uso Agrícola”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío  oportunidad en la cual se dio a conocer la importancia del fitomejoramiento, trabajo que permite acceder a material vegetal con mayor potencial genético productivo y adaptación al cambio climático, resistencia a plagas, entre otros aspectos, además de explicar el rol que cumple el SAG en el proceso de protección de variedades de acuerdo a la Ley Nº19.342 que protege los derechos de obtentores de variedades vegetales.

“Estamos muy contentos con el resultado de este Webinar, hubo gran interés por participar, agricultores, viveristas, profesionales y técnicos del sector silvoagropecuario, funcionarios de INIA, Aduanas, Prodesal, Municipios, docentes y estudiantes, lo que nos motiva a seguir trabajando en esta línea, ya que a pesar de la situación sanitaria las personas están disponibles y hoy la tecnología nos permite llegar a la casa u oficina de cada uno de ellos con estos temas tan importantes como es el fitomejoramiento”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín.

Asimismo, indicó que “la normativa vigente promueve y protege la creación de nuevas variedades, por ello nos parece relevante que los agricultores y agricultoras conozcan las ventajas de las variedades protegidas y puedan adquirirlas de acuerdo a sus requerimientos”, dijo el directivo del SAG.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “hay que destacar esta charla online, ya que permite la capacitación de productoras y productores de la región del Biobío para que conozcan la importancia del fitomejoramiento y la normativa vigente, que le corresponde llevar   adelante al SAG”.

Seremi de Agricultura del Biobío, Sr. Francisco Lagos

Además, agregó que “es importante conocer el profundo trabajo que realiza el SAG, como proteger los recursos agrícolas, forestales y pecuarios, mediante leyes y normas. Además, de fiscalizar los recursos silvoagropecuarios para resguardar su sanidad”.

En esta oportunidad el Dr. Fernando Ortega, Jefe nacional del área de Investigación y Desarrollo (I&D) de Producción Vegetal de INIA, presentó la charla “Mejoramiento Genético de Especies Vegetales de Uso Agrícola”, mientras que el Jefe del Departamento de Variedades Protegidas de la División de Semillas del SAG, Manuel Toro se refirió al Registro de Variedades y Cristian Gajardo, encargado regional de Semillas del SAG de Biobío presentó los Ensayos de Campo, a través de los cuales se  comprueban los requisitos que deben cumplir las variedades para acceder a éste registro (distinción, homogeneidad y estabilidad).

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *