Reportajes

El prisma que ofrece Antuco en el Biobío

5 minutos de lectura

Antuco (sol y agua en Mapudungun) ofrece un amplio escenario natural para el desarrollo de las más diversas actividades turísticas, como trekking, canopy, fotografía, ascensos al volcán, escalada en roca, observación de flora y fauna, además de experiencias relacionadas con la recolección de hierbas medicinales que mejoran integralmente la calidad de vida.

Sin duda existen innumerables destinos donde podemos vacacionar con la familia o amigos, “escaparse” un fin de semana o vivir una experiencia con la naturaleza como telón de fondo, pero ¿dónde puedo ir y que el descanso se pueda equilibrar de manera sustentable con el medio ambiente?
En la Región del Biobío, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) destacó a la comuna de Antuco, que posee en su oferta alojamientos con el Sello S, y catalogado como un destino que respira sustentabilidad, donde su comunidad convive diariamente con la montaña y el campo, sumado a la responsabilidad colectiva de cuidar el entorno.
De ubicación privilegiada, Antuco es la única localidad de la Región del Biobío que conecta con Argentina, a través del Paso Pichachén. Dentro de su territorio además se encuentra el Parque Nacional Laguna del Laja, que cuenta con una superficie que supera los 11 mil 600 hectáreas y que hoy forma parte de la Reserva de Biósfera, decretada por Unesco.
 
Menor impacto en ecosistema
Leonel Fuentes, de Turismo Curalemu, destino distinguido con “Sello S” de Sernatur, manifestó que Antuco posee muchos atractivos naturales e historias humanas, cuya riqueza patrimonial es incalculable “y que sumado a distintas acciones que entre todos realizamos, le otorgamos la identidad y espíritu sustentable a la localidad”, apuntó.
Detalló que la empresa trabaja con personas oriundas o arraigadas en Antuco, tratan de impactar lo menos posible en el terreno de 28 hectáreas donde están emplazadas las cabañas y senderos, mantuvieron los árboles, sobre todo los más grandes y longevos, reutilizaron material de construcción, emplearon Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la iluminación y calentar agua, además de separar los residuos y sacarle al máximo provecho a la luz del día.
“En nuestro terreno tenemos un sendero auto guiado, donde constantemente se están incorporando elementos nuevos, como interpretación e información ambiental, de flora y fauna”.
Uno de los programas de Turismo Curalemu incluye además una visita al Parque Nacional Laguna del Laja, salidas a terreno en que buscan rescatar la historia y el patrimonio natural y humano de Antuco, como la cultura arriera, por ejemplo.
Según Leonel Fuentes, Antuco tiene variadas cualidades que la transforman en un destino sustentable, donde destaca la enorme biodiversidad, que los operadores turísticos son prácticamente todos de la zona (por lo tanto el dinero se vuelve a invertir en la comunidad) y la asociatividad entre distintas organizaciones y emprendimientos locales, lo que fortalece el capital humano local.
Denis Ithurriotz, guía de Eco Nahuén, de Turismo Inclusivo y Sustentable, sostuvo que su filosofía se basa en el amor a su territorio, a la idea de salir con amigos, de conocer y vivir experiencias ligadas con la montaña y el aire libre.
Agregó que existe un creciente aumento de visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snape), pero no todos los grupos tienen conciencia del lugar que visitan.
“El mayor problema que detectamos es la cantidad de salidas masivas a la montaña sin el equipo adecuado y con un números de pasajeros que hace imposible manejar los parámetros mínimos de sustentabilidad y seguridad”, alertó el guía.
Ithurriotz, aseguró que al no hipotecar un destino turístico con la sobre carga de visitas, el turista vive una experiencia eco amigable, aprende cultura medioambiental que puede replicar en su entorno, y asume que forma parte de un cambio de conciencia global.
 
Camino a la inclusión
En cuanto a la búsqueda de la inclusión, Denis Ithurriotz, de Eco Nahuén, aseveró que otro gran objetivo como operadores turísticos es ofrecer acceso a pasajeros no videntes a “sentir” y “vivir” experiencias en entornos naturales, donde además incorporan a familias y adultos mayores. “Acomodamos la actividad haciéndola segura, manejable y satisfactoria, donde ofrecemos según los intereses y capacidades las actividades acordes a cada segmento”.
En la misma línea, Leonel Fuentes, de Turismo Curalemu, aseguró que tienen disponible dependencias para recibir a personas con capacidades diferentes y adultos mayores, que van desde accesos, rampas, áreas comunes y baños aptos para personas que se desplazan en sillas de ruedas, hasta algunos sectores o tramos de senderos planos que permiten conectarse con la naturaleza.
Sello S
El Sello S es un distintivo otorgado por el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) a los establecimientos de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad en aspectos socioculturales, medioambientales y económicos.

El prisma que ofrece Antuco en el Biobío


Atractivos Parque Nacional Laguna del Laja
Sendero Las Chilcas
Tiene una extensión de 1.6 kilómetros, y en su recorrido el visitante podrá apreciar diferentes ambientes entre los que destacan coladas de lava, cursos hídricos, cascadas, pasarelas, miradores y rasgos vegetacionales y geomorfológicos de gran valor escénico.
Sendero Sierra Velluda
Bellezas escénicas es posible apreciar en todo su recorrido, el cual comienza en el sector de Chacay y posee una duración aproximada de 5 horas, ida y vuelta. Si bien esta ruta es accesible durante la temporada estival, está restringida en temporada invernal para visitantes con equipo adecuado y con experiencia bajo condiciones extremas.
Sendero Los Coigües
Con una extensión de 1,8 km, y ubicado en el sector Chacay, este sendero de dificultad media recorre dos cerros menores que concluyen en un mirador que permite apreciar en toda su magnitud antiguos coigües y el imponente volcán Antuco.
Volcán Antuco
En sus laderas se encuentra el centro de esquí Antuco, dentro del Parque Nacional Laguna del Laja. Existen varios refugios habilitados por particulares que ofrecen clases de esquí, arriendo de equipos, cafeterías y servicio de hospedaje y comida. En el verano, el volcán se convierte en panorama obligado para los amantes del montañismo.
¿Cómo llegar a Antuco?
Desde la Ruta 5 se toma la salida hacia Los Ángeles y continúa por la ruta Q 45 hasta llegar a Antuco. Desde Concepción, debes tomar la Ruta 146 hasta Cabrero, seguir por Ruta 5 hasta Los Ángeles y continuar por Q 45.
Rodeada de montañas, y siempre con el volcán Antuco como telón de fondo, esta localidad se encuentra a 62 kms. de la ciudad de Los Ángeles y ofrece una amplia variedad de panoramas relacionados con la naturaleza y el turismo aventura.
El territorio ocupado por la comuna de Antuco fue ancestralmente usado por el Pueblo Pehuenche como campos de pastoreo para su ganado y que cruzaban desde y hacia el lado Argentino por el “Boquete de Antuco” como se conocía en esa época el hoy llamado “Paso Internacional Pichachén”, según información entregada por la Municipalidad de Antuco.
Actividades ECO NAHUEN
talleres de escalada y rapel
nivel1: Coliumo-Tomé
nivel2: Villa Peluca-Antuco
trekking
cordillera Mallín del Toro/ruta de los Héroes Caídos
sendero Los Zorros/sendero Las Chilcas para personas
no videntes; texturas, ruidos, aromas y frescura.
montañismo básico
taller de técnicas invernales y
ascención al Volcán Antuco

Notas relacionadas
ChileReportajes

Ciudades Sustentables

6 minutos de lectura
Parte importante del atractivo de las ciudades se basa en la alta concentración de personas que pueden satisfacer múltiples necesidades en forma…
EducaciónNoticiasReportajes

La singularidad de las orquídeas chilenas

3 minutos de lectura
En Chile, existen cerca de 6.000 especies de flora vascular (cuya estructura básica se compone de raíz, tallo y hoja), de las…
ChileNoticiasReportajes

Aves rapaces de Chile

4 minutos de lectura
Las rapaces son aquel grupo de aves que han evolucionado especialmente hacia un consumo de carne, tanto de presas vivas como de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *