Publireportajes

Central Angostura: Energía y Turismo Sustentable

2 minutos de lectura

La hidroeléctrica de la empresa Colbún S.A. consolida su proyecto que une generación eléctrica y un destino que, a la fecha, registra 650 mil visitas.  Excelencia operacional y ambiental, además de un fuerte desarrollo y participación social marcan estos 4 primeros años de vida.

Hace sólo unas semanas Colbún realizó la 4ta cuenta pública de su Central Angostura, ubicada entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Biobío, la que tiene una capacidad instalada de 323,8 MW.   Para su generación posee un embalse de 642 hectáreas, que tiene la particularidad que es de mínima regulación. Esto quiere decir que la cota (nivel) del embalse sólo varía en 1 metro de diferencia, por lo que se considera como una central de pasada, que permite además el desarrollo turístico alrededor de él, y que autoridades y emprendedores de ambas comunas han sabido aprovechar.
El subgerente del Complejo Biobío de Colbún (que integra la Central Angostura), José Fuentealba Canales, valoró no sólo la instancia de vinculación con la comunidad sino también el trabajo en conjunto de estos años. “Queremos que la comunidad conozca de primera fuente cómo funcionan nuestras instalaciones, nuestro desempeño ambiental y los estándares de seguridad con que contamos. Además estamos muy contentos con lo que se ha provocado a nivel de desarrollo local, donde el embalse ha dado paso un desarrollo turístico en el que se han sumado los vecinos”, afirmó.

Principales resultado de Angostura
En términos productivos, en el último año la Central Hidroeléctrica Angostura generó 1.386 GWh de energía neta. En el aspecto ambiental se realizan monitoreos y estudios permanentes en la calidad del agua; nivel de oxigenación y nutrientes; sedimentación y del ecosistema acuático.  A la fecha registra 19 visitas inspectivas desde su puesta en marcha. Destaca además el plan de forestación y reforestación con 194 hectáreas plantadas de especies como el Quillay, Laurel, Guindo Santo, entre otras.
En lo social se mantienen convenios con los municipios de Santa Bárbara y Quilaco en el área de educación, fomento productivo y deporte, además de infraestructura como el Centro Cultural de Quilaco y el Centro Histórico Cultural de Santa Bárbara.
Existe además un centro de emprendimiento en Santa Bárbara y que a la fecha ha capacitado a  más de mil 200 personas en el área de idea y desarrollo de negocios, apalancando además recursos privados y públicos.
Como se mencionaba, el embalse ha dado paso a la generación de un nuevo destino turístico que año a año cautiva a más visitantes.  Se trata de Angostura del Biobío donde Colbún S.A. desarrolló el Parque Angostura, que integra varios atractivos que incluye: El sendero y mirador Huequecura; 3 campings de clase A turista (Los primeros de esta categoría en la Región del Biobío según Sernatur); 2 playas de libre acceso; 1 Arboretum de especies nativas, y 1 centro de visitantes (con la posibilidad de realizar el Tour de la Energía en la caverna de máquinas).
“Estamos muy orgullosos de este proyecto porque es fiel reflejo de nuestra manera de ver el desarrollo energético, con una mirada integradora, participativa y sobre todo sustentable.  La comunidad no sólo conoce nuestra operación, sino que además ha sido protagonista de la creación de este destino turístico a través de sus emprendimientos”, explicó, Julián Perret García, director regional de Asuntos Públicos de Colbún S.A.
Todos los atractivos del Parque Angostura además, de los emprendimientos locales, se pueden conocer en www.angosturadelbiobio.cl

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaPublireportajes

CMPC realiza importante gestión para mejorar infraestructura y calidad educativa del Colegio San Jorge de Laja

3 minutos de lectura
A partir de 2021 Fundación Juan XXIII será el encargado de llevar a cabo la administración del colegio El establecimiento educacional se…
ChileNoticiasPublireportajes

Constructora Biobío: Buenas prácticas con el medio ambiente para una construcción sustentable

3 minutos de lectura
Una de las acciones realizadas por la empresa en favor del medioambiente, fue la instalación de un Punto Limpio, emplazado en el…
ActualidadChileNoticiasPublireportajes

LobbyControl, la aplicación innovadora de gestión de emergencias que permite actuar a tiempo y salvar vidas

4 minutos de lectura
Servicio que administra y pone a disposición la información actualizada en menos de 15 segundos a Bomberos y equipos de emergencias Gracias…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *