Noticias

Chile se compromete a tener transporte público urbano 100% eléctrico el año 2040

2 minutos de lectura

En su discurso ante el plenario de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP24), que se realiza en Polonia, la ministra del Medio Ambiente, anunció además que se trabajará en la actualización de la meta de reducción de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero comprometida por nuestro país.
“La meta que Chile se había impuesto era alcanzar un 100% de transporte público urbano eléctrico al 2050, sin embargo, el Presidente de la República nos pidió adelantar esa meta en 10 años, por lo que alcanzaremos ese objetivo en 2040”, indicó la ministra Carolina Schmidt.
Añadió que el Gobierno está dando un fuerte impulso a la electromovilidad con metas exigentes, pero que sin duda tendrán un impacto en combatir el cambio climático. El sector transportes es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
“Chile ha venido a esta COP a reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, reconociendo la actual brecha que nos muestra la ciencia para alcanzar un aumento de temperatura que no supere los 1,5°C. El contexto y condiciones locales e internacionales desde la presentación de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada ya no son los mismos. Es por esto que estamos trabajando para actualizar nuestra contribución nacional en 2020”, sostuvo la secretaria de Estado.
La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) comprometida por Chile es de un 30% de nuestra intensidad de emisiones al 2030 respecto del mismo indicador en 2007. De acuerdo al Tercer Reporte Bienal de actualización de cambio climático –entregado esta semana por la ministra Schmidt en la COP- se indica que Chile ha disminuido su intensidad de emisiones lo que es positivo para nuestros compromisos futuros.
La ministra enfatizó que Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático y el país ya se ha visto enfrentado a sus efectos. “Ocho años de una gran sequía han afectado al 70% de nuestra población; graves Incendios forestales quemaron más de 500 mil hectáreas y arrasaron con el 17% de nuestro bosque nativo,  impactantes aluviones han devastado a ciudades completas como Chañaral”, ejemplificó.
La personera también destacó que el país cuente con una política energética que compromete un 70% de generación eléctrica en base a energías renovables al 2050. “Nuestra generación de energía actual está constituida en un 40% por carbón. Creemos que el necesario camino a la descarbonización pasa por una transición justa y definida nacionalmente”, sostuvo. (Fuente: mma.gob.cl)
 
 
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *