en

“El cine tiene el deber de hacer productos audiovisuales que hablen del desastre que hay en el mundo”

Carlos Bolado, cineasta mexicano, invitado a la 19º versión del Festival Internacional de Cine de Lebu

En el evento, el reconocido cineasta y documentalista Mexicano, tuvo nuevamente una destacada participación, donde ofreció charlas y presentó algunas de sus películas.

Carlos Bolado Muñoz, nació en Veracruz y estudió sociología y cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de realizar varios cortometrajes, debutó como director de Baja California: El límite del tiempo (1998), ganadora de siete premios Ariel, incluyendo mejor película, mejor ópera prima y mejor edición.

Su siguiente proyecto fue el documental Promesas (2001), que fue nominado al Oscar. En su trayectoria, se incluyen además títulos como Solo Dios sabe (2006), Colosio: El Asesinato (2012), Tres idiotas (2017) y Tlatelolco y Verano del 68 (2013), que fue adaptada para el formato de serie televisiva.

¿Cuál es la importancia del cine para el desarrollo humano?

Más allá del cine, creo que son las imágenes y las obras audiovisuales en general lo relevante, ya que el formato va cambiando, los jóvenes ven más en pantalla. Creo que con tanta obsesión que hay con la imagen a diario, es importante que los profesionales que nos dedicamos a esto, mejoremos la calidad y busquemos contar historias que compartan el humanismo, cosa que se pierde un poco con tanta violencia.

Por lo tanto la gente consume muchas historias absurdas, tontas, sin sentido, chismes, memes, entonces lo que tenemos que hacer es contar historias que le ayuden a la gente a cambiar ciertos aspectos negativos, como lo hizo Diamantes de Sangre donde actuó Leonardo Di Caprio, que mostraba matanza de animales, ventas de armas, muertes de personas, todo por los diamantes. El mensaje por ejemplo es que todo diamante que no esté certificado puede tener este tipo de procedencia y por lo tanto está prohibido su venta en los principales mercados del mundo.

¿Lo mismo puede pasar con la conciencia ambiental?

Claro, todas las películas podrían. Pero creo también que toda la gente que tiene educación debe compartirla, así como también los estados deberían invertir mucho más, ya que los beneficios en el largo plazo son inmensos y el desarrollo es más integral. Esa educación sin duda va a permitir que se produzcan cambios profundos en la manera de cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente.

Por supuesto que el cine tiene el deber de hacer productos audiovisuales que hablen del desastre que hay en el mundo, ya que hay muchas noticias que no se dan a conocer. También existen muchos estudios e investigaciones que a lo mejor no van tener esa penetración y esa posibilidad de alcance que tienen los medios audiovisuales, por lo tanto es muy importante que nosotros toquemos estos temas y se pueda producir un cambio.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Conce – ntido, colaboración, comunidad y conciencia en la capital del Biobío

Cocina costera sustentable con sello local