en

“Es necesario que empecemos a hacer comunidad y cultura científica desde nuestra experiencia como mujeres”

Camila Castillo investigadora del Instituto Milenio de Óptica (MIRO)

La profesional, quien además es estudiante de Magíster en Ciencias mención Física, realizó recientemente una pasantía de tres meses en la Universidad Libre de Bruselas, donde trabajó con el profesor Mustapha Tlidi, quien es experto en el tema de patrones en vegetación y ecosistemas, área que está dentro del estudio de sistemas fuera del equilibrio, en la que la chilena se está especializando actualmente.

“Me motiva la idea de que existan fenómenos en la naturaleza que podamos descubrir, nombrar y darles explicación con lo que conocemos desde antes. También me motiva que estos descubrimientos puedan pasar a ser parte de la vida de todos, como por ejemplo los computadores o celulares, que son aplicaciones tecnológicas de descubrimientos fundamentales y ahora tenemos acceso a ellos”, relató la física Camila Castillo, investigadora del Instituto Milenio de Óptica (MIRO).

La joven es amante de las películas y la lectura, además de  escribir en sus momentos libres. Participa además de un grupo de lectura feminista, “donde hay varias mujeres que son científicas también, así que es un espacio muy enriquecedor. Y para mantenerme en movimiento practico yoga, que aunque parece ser poco exigente, es bastante bueno para salir de la rutina diaria”.

¿Cuáles son tus objetivos como profesional? ¿Cuál es tu investigación o trabajo soñado?

Me encuentro actualmente haciendo un magíster en Física y mis objetivos profesionales son seguir especializándome, hacer un doctorado y luego un post doctorado. Después una posibilidad interesante sería entrar en la academia, trabajar como investigadora y docente en alguna universidad.

Sin embargo, uno de mis sueños es poder armar un centro de investigación en ciencias donde participen solo científicas. Tengo la sensación de que es muy necesario que empecemos a hacer comunidad y cultura entre nosotras y desde nuestras experiencias como mujeres. Creo que a partir de esto, podríamos abrir nuevas áreas de investigación y generar conocimientos y conceptos totalmente innovadores.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por la ciencia y la investigación?

Me di cuenta que me gustaba la ciencia y la investigación una vez que entré a la universidad. De hecho, cuando estaba en el colegio no estaba segura de lo que quería hacer y como era buena en matemáticas y física, decidí irme por algo afín a esas áreas.

En la universidad supe que me gustaba mucho estudiar, leer cosas y aprender, independiente de lo que estuviese cursando. Decidií entrar a Física porque me dio la sensación de que era una carrera donde podría seguir estudiando cosas interesantes y así fue. Entonces empecé a investigar formalmente y a trabajar de forma experimental, lo cual me gustó todavía más.

Instituto Milenio

¿Cuáles son tus líneas de investigación en el Instituto Milenio MIRO?

El Instituto Milenio de Óptica MIRO desarrolla investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia. Posee cuatro líneas de investigación principales: luz cuántica, comunicaciones ópticas, fuentes nuevas de luz y patrones fotónicos. Mi investigación se enmarca en este contexto, y en particular, está orientada al estudio de propagación de ondas no lineales en cristales líquidos que son excitados con luz láser.

¿En qué consiste el proyecto donde proponen un modelo que podría controlar el fuego?

En realidad, el modelo que estamos proponiendo no es exclusivo para controlar el fuego, es un modelo más general que explica cómo se propaga un frente (también conocidas como ondas no lineales) en el experimento de cristal líquido con reinyección óptica, donde estudiamos mecanismos de control sobre la velocidad de propagación de estos frentes.

Sin embargo, como es un resultado fundamental para cualquier sistema que presente frentes, sería posible extender el resultado de esta investigación (que está desarrollada en cristales líquidos) al modelo que describe la propagación de flamas (que es un modelo diferente, pero tiene ciertas similitudes).

¿Se podría predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego?

Efectivamente, el modelo que proponemos permite predecir teóricamente algunos comportamientos de los frentes cuando se propagan en el experimento de cristales líquidos, cuando están siendo forzados externamente y cuando no. En este sentido yo creo que se podría usar el mismo mecanismo de forzamiento externo que permitiría controlar la velocidad del fuego, probando esta teoría de manera controlada en un laboratorio.

¿Cuál es el aporte de la investigación al conocimiento en esta materia?

Este descubrimiento posee un gran impacto en términos de lograr controlar, y más aún, disminuir la velocidad de propagación de un frente. En la literatura existen investigaciones que desarrollan mecanismos teóricos que permitirían controlar la velocidad de frentes, sin embargo, existe poca observación experimental. Por otro lado, no se habían descubierto mecanismos experimentales o teóricos que lograran disminuir la velocidad de propagación. En este trabajo proporcionamos una observación experimental y también un modelo teórico que lo describe muy bien y nos permite predecir otras cosas sobre la modificación de la velocidad.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Facultad de Ciencias UCSC inaugura año académico con clase de Premio Nacional de Ciencias

Conce – ntido, colaboración, comunidad y conciencia en la capital del Biobío