Publireportajes

Inauguran escuela de las Artes y Oficios Mapuche en Cañete

2 minutos de lectura

Se ofrecerán talleres y cursos para preservar la cultura

Gracias al trabajo conjunto entre CMPC, Conadi y el Municipio, se logró concretar esta acogedora infraestructura que posibilitará la capacitación, difusión cultural y comercialización de productos con pertinencia Mapuche

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, se realizó la inauguración de la Escuela de las Artes y Oficios Mapuche en Cañete. Un acogedor espacio que brindará capacitación, difusión cultural y que permitirá la comercialización de productos con pertinencia cultural, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad del territorio.

La Gobernadora Provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf, valoró esta iniciativa que permitirá a las mujeres recuperar las tradiciones, cultivar el arte y la cultura mapuche, además, de contar con apoyo para comercializar los productos para “aportar en el desarrollo de emprendimientos locales, vender sus productos, aprender y acompañarse”, indicó.  

Esta nueva infraestructura se gesta gracias a una iniciativa público-privada de colaboración entre CMPC, Conadi y el Municipio que beneficiará a las artesanas y artesanos vinculados a programas municipales y vecinos, quienes trabajan entre otros en ñocha, lana y madera.

Por su parte, el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, manifestó sentirse contento por concretar esta iniciativa que permitirá fortalecer a los artesanos de la comuna, además, de preservar las tradiciones para que “puedan vender y enseñar. Que la sabiduría, el talento que ellas tienen no se pierda, sino que se traspase de generación en generación y que entreguen lo mejor de sí para que tenga un sello de calidad”, expresó.


Cultura mapuche en relieve

Este proyecto tuvo una inversión cercana a los 35 millones de pesos. Se espera beneficiar a más de 40 artesanas de la comuna quienes accederán a capacitación, asesorías, apoyo en marketing, comercialización; además de, desarrollo sociocultural, acceso a mercados y cadena de valor y subsidios que fomenten la producción.

Ana Paola Hormazábal, Directora Regional de Conadi señaló “Las mejores exponentes están en esta comuna donde creíamos era necesario que existiera un espacio como este. Para nosotros como Conadi es muy importante apoyar esta iniciativa, especialmente cuando se trata del rescate y poner en valor nuestra cultura que es lo que estamos haciendo hoy inaugurando esta escuela de Artes y Oficios”, puntualizó.

Similar sentimiento tienen las beneficiarias, quienes destacaron sentirse orgullosas por esta escuela que les permitirá aprender y traspasar sus conocimientos a nuevas generaciones, en una infraestructura que cuenta con espacio para los talleres y capacitaciones; los materiales para aprender las técnicas de artesanía y una sala de comercialización de productos.

Juanita Maribur artesana de cestería en ñocha, quien será relatora, expresa sentirse feliz por el rol que ejercerá donde “podré transmitir a quienes quieran aprender y poder mantener la tradición que tenemos nosotros como artesanos, y no tan solo eso, ya podrán tener un ingreso de dinero para su hogar”.

Por su parte Francisco Reveco, Subgerente de Patrimonio de CMPC, expresó “Este es un proyecto que nace hace dos años, queríamos generar un lugar para capacitar a las emprendedoras y artesanos de la comuna, perfeccionar sus capacidades y así sumar, la ñocha, la lana, la platería, otras artesanías y poder generar un volumen de producción mayor”.

Las puertas de la escuela se abren este miércoles 10 de abril con el inicio de los talleres de ñocha, telar uno y telar avanzado.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaPublireportajes

CMPC realiza importante gestión para mejorar infraestructura y calidad educativa del Colegio San Jorge de Laja

3 minutos de lectura
A partir de 2021 Fundación Juan XXIII será el encargado de llevar a cabo la administración del colegio El establecimiento educacional se…
ChileNoticiasPublireportajes

Constructora Biobío: Buenas prácticas con el medio ambiente para una construcción sustentable

3 minutos de lectura
Una de las acciones realizadas por la empresa en favor del medioambiente, fue la instalación de un Punto Limpio, emplazado en el…
ActualidadChileNoticiasPublireportajes

LobbyControl, la aplicación innovadora de gestión de emergencias que permite actuar a tiempo y salvar vidas

4 minutos de lectura
Servicio que administra y pone a disposición la información actualizada en menos de 15 segundos a Bomberos y equipos de emergencias Gracias…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *