en

Estudiantes de enseñanza media y superior desafiaron sus conocimientos en Inacap Robotic Challenge

Competencias de Sumo, Todo Vale, Velocidad y Fútbol RC fueron algunas de las pruebas en las que se enfrentaron los equipos que participaron en la sexta versión del Inacap Robotic Challenge, torneo de robótica organizado por el Área Electricidad y Electrónica que reunió en la Sede Concepción-Talcahuano a 90 estudiantes de Enseñanza Media, provenientes de 14 establecimientos, y 18 de Educación Superior, pertenecientes a la Universidad del Biobío, Universidad Técnica Federico Santa María e Inacap.

El evento, realizado en Inacap sede Concepción-Talcahuano, incluyó una charla impartida por Instituto de Robótica, y tuvo como objetivo promover la robótica como instrumento de desarrollo de la creatividad, la inventiva y la resolución de problemas. Según explicó el Coordinador de Carreras Área Electricidad y Electrónica, Rodrigo Ferreira, “tuvimos más de cien participantes, incluidos a los integrantes del club de robótica de la Sede, Roindetec, además de dos colegios que vinieron como observadores para prepararse para competir el próximo año. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, cuya finalidad es vincular a los estudiantes de educación media y superior en un sano ambiente de competición, y permitirles descubrir el interés y fortalecer la vocación por carreras relacionadas con la robótica al enfrentar diversos desafíos”.

Fueron cuatro las categorías que se disputaron, “el Sumo es un clásico de las competencias de robótica a nivel nacional; otro fue el Todo Vale, donde los participantes debían deshabilitar a sus robots oponentes mediante radio control en un octágono protegido; el Fútbol RC (radio controlado), donde los robots tienen que lograr hacer la mayor cantidad de goles para ir avanzando en la escala de posiciones y así alcanzar el primer lugar; y Velocidad, competencia de carreras entre robots”, detalló Rodrigo Ferreira.

Uno de los participantes fue Gonzalo Muñoz, quien afirmó que “disfruté venir al Robotic Challenge porque los que amamos la robótica no tenemos muchos espacios donde poder relacionarnos y hacer actividades que nos entretengan y nos permitan desarrollar nuestras capacidades. Esta es una muy buena iniciativa que nos aporta a todos”. 

En Educación Media el ganador de la categoría Sumo fue el equipo “Lama”, del Liceo Técnico Profesional de la Madera; en categoría Todo Vale el primer lugar fue para el equipo “Fralles” de Academia Cero; y en la categoría Fúltbol RC el triunfo fue para el equipo “Eco Bot”, del Colegio San José. En cuanto a las competencias para Educación Superior, el equipo ganador de la categoría “Velocidad” fue “Batrobot”, de la Universidad Técnica Federico Santa María; mientras que en la categoría Fútbol RC el equipo que alcanzó el primer lugar fue “Nibaa”, de Inacap.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Pacto Global Chile organiza ciclo de talleres “Unidos por la COP25”

Comienza a regir en Chile la Norma de Emisión de Ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas