en

CONAF prepara a comunidad de Laja para prevenir los incendios forestales durante todo el año

Más de treinta vecinos del sector Altos del Laja, de la comuna del mismo nombre, participaron del primer taller de Comunidad Preparada Frente a Incendios Forestales, cuyo objetivo es difundir, educar y crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

El taller fue desarrollado por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y consideró el tema Casa Fortalecida Contra Incendios Forestales y Espacios de Autoprotección. En él se entregaron conocimientos básicos y herramientas para que los vecinos puedan aprender a reducir la vulnerabilidad en sus hogares y fortalecer las capacidades de autoprotección ante la ocurrencia de un incendio forestal, principalmente en las zonas de interfaz aledañas a la comunidad participante.

En esta misma instancia, se realizó la elección del Consejo Comunitario, el cual reúne a un grupo de vecinos y representantes de instituciones públicas y privadas que organizan y lideran las acciones de prevención a realizar a largo plazo en el sector. Junto con ello, los vecinos llevaron a cabo un ejercicio de mapeo donde reconocieron los principales riesgos, infraestructura crítica y posibles acciones a ejecutar en materias de prevención y mitigación de incendios forestales.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, señaló que que gracias al programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, durante el invierno se están desarrollando diez jornadas de Comunidades Preparadas en diferentes sectores de alta ocurrencia de incendios forestales.

“En relación a la labor preventiva que estamos realizando durante el invierno, puedo indicar que la prevención no puede parar. Es muy importante que continuemos con este trabajo que se ha realizado desde el año pasado, en el sentido de aumentar el número de sectores, con las juntas de vecinos, para que estén preparados de manera eficiente y anticipada ante la ocurrencia de un incendio forestal. Es por ello que la UPIF está trabajando en las comunas con alto riesgo de incendios, como Yumbel, Cabrero, Mulchén, Los Ángeles y Laja. En esta última estuvimos trabajando con la junta de vecinos, conformando un grupo, de manera de prevenir y limpiar en los alrededores de sus casas”, precisó Muñoz.

Agregó que, específicamente en la comuna de Laja, el taller Comunidad Preparada se ejecutará también en los sectores de Los Jardines y Canteras de Quelén-Quelén.

Honoria Chavarría, secretaria de la junta de vecinos Villa Cerro Alegre, del sector Altos del Laja, dijo que la actividad fue muy provechosa para todos, “porque desconocíamos algunos ámbitos, como el por qué se producen los incendios o cómo enfrentar las emergencias; sobre todo cuando se dan algunas condiciones como las altas temperaturas en el verano. Esto es importante sobre todo en este sector donde nos vemos rodeados de la naturaleza, que muchas veces es mal aprovechada, ya que en algunos puntos existen microbasurales”.

El taller Comunidad Preparada se realizará en cuarenta sectores de las veinticuatro comunas contempladas en el programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz. Estas comunas son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco. Y en el caso de la Región de Ñuble, se consideran las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Últimas semanas para postular al programa “Leña Más Seca” convocatoria 2019

Inauguran en Chile el primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina