en

Últimas semanas para postular al programa “Leña Más Seca” convocatoria 2019

El programa “Leña Más Seca”, este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, que será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y está orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto. 

El seremi de Energía la Región del Biobío, Mauricio Henríquez hizo un llamado a participar en las últimas semanas de postulación, que finaliza el miércoles 31 de julio a las 14 horas. “Tal como nos mandata el presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en regularizar la leña y sus derivados como biocombustibles sólidos, para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de comercialización en zonas urbanas. Es por esto que es relevante que los comerciantes y productores de leña postulen al programa “Leña Más Seca” en www.leñamasseca.cl, porque les permitirá mejorar sus procesos de secado y posterior comercialización”, afirmó Henríquez.

Cabe destacar, que para esta versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Además, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional a las postulaciones presentadas por mujeres. 

Desde su creación, “Leña Más Seca” ha beneficiado a más de 100 leñeros de la región, lo que equivale a una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Además este programa ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más complejo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.

La transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la implementación de proyectos que abordan las principales variables del proceso: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada, mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el complimiento futuro de estándares de calidad de ésta.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

ONU: Seis cosas que hay saber sobre el cumplimiento de la Agenda 2030

CONAF prepara a comunidad de Laja para prevenir los incendios forestales durante todo el año