Noticias

Realizan taller para definir contenidos del Informe del Estado del Medio Ambiente 2020

2 minutos de lectura

El Ministerio del Medio Ambiente, a través del Departamento de Información Ambiental realizó la 18° jornada del Comité Interinstitucional de Información Ambiental y Cuentas Ambientales, con el foco centrado en la definición de los contenidos para el Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA), el que será publicado en 2020.

La jornada inició con las palabras de bienvenida de Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental, quien comentó a los asistentes sobre la nueva modalidad de trabajo, que contempla mayor participación de los servicios públicos que conforman el Comité e interacción en los diferentes capítulos que conforman el Informe. Además, Serrano comentó que “el trabajo colaborativo interinstitucional nos permite aunar fuerzas para mostrar la evolución del país sobre los temas ambientales, y este es clave para dar cuenta de nuestro trabajo”.

Por su parte, Tatiana García, jefa de la División de Información y Economía Ambiental, también agradeció el gran interés en la participación del taller y destacó la importancia de la colaboración de las contrapartes del Comité y su contribución con información para la elaboración del Informe.

“Esta jornada fue diseñada para recibir opiniones sobre nuestra propuesta de contenidos. Decidimos realizar un taller participativo, por lo que era un reto cumplir los tiempos con presentaciones sobre todas las matrices ambientales, dejando los espacios adecuados para recibir retroalimentación de la mayor cantidad de involucrados. La convocatoria que tuvimos superó nuestras expectativas. Recibimos muy buenos aportes, por lo que estamos animados”, comentó García.

García explicó que el IEMA 2020 es un instrumento relevante para la ciudadanía en general, pues consolida información cada cuatro años y nos permite conocer los avances, brechas y desafíos en materia ambiental.

Posteriormente, Álvaro Shee, encargado de la unidad de Indicadores y Cuentas Ambientales del Departamento de Información Ambiental, presentó a los asistentes del taller, una introducción a la metodología GEO (Global Environment Outlook) de las Naciones Unidas, que será utilizada para la elaboración del IEMA 2020, y que se basa en analizar los componentes ambientales desde una perspectiva de Fuerza Motriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (FMPEIR).

¿Cómo funciona el proceso de preparación?

El proceso de elaboración de estos informes y reportes sigue la Metodología GEO (Perspectivas del Medio Ambiente Global) para evaluaciones ambientales integrales, que busca de forma participativa, multidisciplinaria y multisectorial, responder las preguntas claves respecto a qué está ocurriendo con el medio ambiente del país y cómo nos movemos hacia un desarrollo sostenible.

El involucramiento de los miembros del Comité desde el inicio en este proceso es un factor clave para desarrollar un buen informe. Está contemplada su participación tanto en la propuesta de contenidos, identificando las temáticas ambientales y políticas públicas que no pueden estar ausentes; como en la recopilación de información, formulación de indicadores y validación de toda la información a desarrollar.

“Como División, esperamos que las contrapartes de los distintos servicios sigan involucrándose para generar un Informe robusto y claro, reflejando de buena forma la situación ambiental del país a la fecha”, finalizó la jefa de la División de Información y Economía Ambiental, Tatiana García.

Puedes conocer el listado de las contraparte del Comité Interinstitucional en el siguiente enlace: Anexo contrapartes CIIACA 2019

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *