Noticias

Fue “seremi por un día”: Escolar de 9 años enseñó a vecinos de Concepción la importancia de la eficiencia energética

3 minutos de lectura

 Lo que para los adultos es un cambio forzado, para los niños y niñas se puede convertir en una cultura si hablamos de eficiencia energética  y de ahorro de recursos. Por eso toma tanto valor que Mauricio Bizama de 9 años, haya asumido la labor de una autoridad del área energética en la actividad “Seremi por un Día” organizada por la Secretaria Ministerial de Gobierno y la Intendencia del Biobío,  para celebrar el día del niño en la región.

En Energía, la jornada de Mauricio Bizama, estudiante de la Escuela F-700 Centenario de Lota y el Seremi, Mauricio Henríquez se inició con la capacitación del programa “Con Buena Energía”, que benefició a más de 100 familias de Concepción, quienes a través de prácticos y sencillos consejos podrán reducir sus consumos eléctricos en el hogar.

rpt

Ambas autoridades de la cartera, que lideraron la capacitación realizada en la Municipalidad de Concepción, destacaron la relevancia de estas actividades, porque no sólo permiten fomentar una cultura eficiente, sino también, contribuyen al recambio tecnológico para generar ahorros. “Hoy estamos perdiendo mucha energía por hacer mal uso de ella, entre el 20 y el 30% de lo que usamos en electricidad y en calefacción lo podemos ahorrar, tomando en cuenta pequeños consejos. El llamado es a cuidar la energía y por eso  mantenemos la idea de enseñar a las familias chilenas para ahorrar y cuidar el entorno, tal como nos mandata el Presidente, Sebastián Piñera”.

Por su parte, Mauricio Bizama, realizó un llamado a los niños y niñas para que cuiden la energía. “Les digo que cuiden y que por ejemplo en sus casas, apaguen las luces y así ahorramos y ayudamos a nuestros papás”.

En la misma línea se refirió el alcalde (s) Aldo Mardones. “Para nosotros es sumamente importante tener esta oportunidad de capacitar en eficiencia energética a las familias de Concepción, no solamente como un mecanismo de ahorro sino como un mecanismo de protección a nuestro medio ambiente, en conjunto con la Seremi de Energía organizamos esta jornada de capacitación con el objeto de dar a conocer información importante a los vecinos y también entregarles un kit de ahorro de energía, la idea es que los vecinos puedan realizar aportes desde lo cotidiano y a su vez replicar las prácticas positivas en esta materia”.

Pero no sólo los asistentes se capacitaron, sino también recibieron un kit eficiente con tres ampolletas LED, un sellador-aislante para la puerta, una bolsa reutilizable y un certificado de participación.

Los vecinos de Concepción, agradecieron tanto el kit, como la capacitación, porque con los consejos, pueden generar importantes ahorros en el hogar. Para Carolina Sepúlveda de Santa Sabina, fue muy positivo participar en la actividad. “Me acabo de enterar de muchas cosas que no conocía. Gracias a esta capacitación me he informado de consejos  importantes. Así que ahora estoy preparada para ahorrar energía”.

Yoppyana Solís, presidenta de la junta de vecinos sector Matadero, comentó que “es muy buena esta iniciativa, ha sido bien educativa, porque hay cosas que uno no sabe, y puede aprender a ahorrar en la casa además”.

El Programa “Con Buena Energía” que se inicia en el primer Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de generar una cultura energética residencial, en la cual conceptos como “Eficiencia Energética” representan un punto de partida para interiorizar nuevos hábitos de consumo eléctrico en las familias de la región.

Con este programa se busca llegar a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar.

Es importante destacar, que en el Biobío este 2019, ya se han entregado más de 2 mil kit eficientes de los 4.500 que se destinaron a la región.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *